El radicalismo ingresa en zona de definiciones de estrategias hacia el decisivo año electoral. Este viernes, en Formosa, los dos presidenciables del partido centenario, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado Facundo Manes coincidieron en el lanzamiento de la candidatura a la gobernación de esa provincia de Fernando Carbajal, marco en el que, más tarde, Morales le realizó una propuesta concreta al neurólogo: dirimir sus aspiraciones en una interna abierta de la UCR en marzo de 2023.

Según pudo saber un prestigioso medio de fuentes confiables, Gerardo Morales puso sobre la mesa esa opción para definir al precandidato radical en la interna de Juntos por el Cambio para, así, movilizar fuerte al partido ya en el primer trimestre del año y para que, de esa interna, quien sea erigido postulante presidencial salga fortalecido y con el pleno respaldo de todas las líneas internas del partido centenario.

De acuerdo a lo recabado, cerca de Manes admiten la propuesta realizada por el Gerardo Morales, pero niegan que ya exista acuerdo alguno en ese sentido. “Hay que analizar esa opción entre otras. Veremos”, deslizan con precaución y poniendo foco en la coincidencia de ambas partes en “iniciar conversaciones” para definir la estrategia de selección del postulante.

Ante eso, consensuaron que, durante las próximas semanas, hablarán “con todos los dirigentes del partido”, ya que –aclaran- “todos tienen que opinar”.

"Aquí está el próximo presidente de los argentinos. Va a ser Facundo o voy a ser yo", dijo Morales en mayo pasado, abrazado a Manes, mientras cerraba la Convención nacional de la UCR que preside.

Desde entonces, ambos pusieron en marcha una maquinaria de campaña que contempló recorridas por diversos puntos del país, con especial lupa en el conurbano bonaerense.