Manifestantes del Tercer Malón por la Paz fueron reprimidos este miércoles mientras se manifestaban frente a la sede de la Unión Cívica Radical (UCR), donde estaba Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de los radicales, gobernador de Jujuy y máximo responsable de la represión en la provincia sufrida por quienes se manifestaron en contra la reforma de la Constitución jujeña.

Según la agrupación, cuando la organización se encontraba reclamando en la puerta de Alsina 1786, los militantes fueron atacados por la Policía de la Ciudad con gases lacrimógenos y gas pimienta.

"Una vergüenza, en todo Latinoamérica utilizan estas herramientas para reprimir a los pueblos originarios. Venimos reclamando lo que sucede en la provincia de Jujuy y para que echen a Morales de la presidencia de la UCR. No pueden tener a un violento y a un represor dentro del partido", sentenció una de las personas presentes sobre la sede ubicada en la calle Adolfo Alsina al 1700.

La organización convocó a una marcha a la sede del mencionado partido para hacer visible su rechazo a la reforma parcial de la Constitución.

Asimismo, entre los puntos principales, el reclamo consiste en insistir en la nulidad de la reforma de la Carta Magna jujeña, la cual ni siquiera cumplió con la realización de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas; como así también exigir la intervención federal de la provincia ante la falta de independencia de poderes en la provincia. 

Por otro lado, se suma el pedido del cese de persecución, imputaciones y contravenciones que reciben comuneros y comuneras, además del rechazo para Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional, sobre quien el Tercer Malón por la Paz pide su expulsión.