Militantes y manifestantes identificados con Juntos por el Cambio participaron este miércoles de una marcha en la capital en repudio al proyecto del senador nacional Guillermo Snopek para intervenir el Poder Judicial. La marcha que se inició en el parque San Martín y culminó en la Plaza Belgrano fue convocada por el gobernador Gerardo Morales.

“Nadie en la república Argentina sabe lo que nos costó recuperar la paz y terminar con la violencia y la corrupción”, expresó el mandatario provincial, quien luego les pidió a los manifestantes: “No permitan que hablen mal de Jujuy. Cuidemos a Jujuy”.

Dirigentes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio habían manifestado su intención de participar de la marcha, pero Morales decidió “desnacionalizar” la convocatoria.

Durante la mañana del jueves, Gerardo Morales dijo que “hay una campaña de desprestigio montada por sectores radicalizados” contra la Justicia jujeña, sostuvo que el presidente Alberto Fernández “no avala la intervención” del Poder Judicial jujeño y aseguró que la provincia no está dispuesta a “entregar la paz”.

“Hay hechos objetivos de la corrupción y la violencia; no estamos dispuestos a entregar la paz que recuperamos para Jujuy”, dijo Morales hoy, en diálogo con radio Mitre, luego de que se conociera que el pedido de intervención a la justicia jujeña comenzará a tratarse en comisión la próxima semana.

Ayer se confirmó que la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), iniciará el próximo martes el tratamiento del proyecto que solicita la intervención del Poder Judicial de Jujuy.

Morales se mostró sorprendido porque, “de cien expedientes que tiene la Comisión de Asuntos Constitucionales, éste ha sido puesto como segundo proyecto a tratar y ya fue convocado para su tratamiento el día martes”.

Además, el mandatario provincial dijo que habló sobre este tema con el presidente Alberto Fernández y que le había dicho que él “no avala la intervención”. “Yo le creo al Presidente”, añadió. En contrapartida, apuntó contra el sector del Gobierno que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner. Afirmó que el intento de intervención se trata de una “campaña de desprestigio montada por los sectores más radicalizados del kirchnerismo”.

Por su parte, Guillermo Snopek consideró que el Gobernador, “tiene la suma del poder público” en su provincia, y sostuvo que su proyecto “no es por Milagro Sala”, en referencia a la acusación que hacen los bloques opositores de que la intención es liberar a la detenida dirigente social jujeña, condenada en distintas causas y con procesos todavía abiertos.