El icónico personaje de la televisión latinoamericana, conocido como “Quico”, del Chavo del 8, se metió en la problemática de los inmigrantes ilegales con un spot para la embajada de Estados Unidos en México. "No crucen la frontera de Estados Unidos", le pidió a sus compatriotas.

En un video compartido en redes sociales, el actor Carlos Villagrán, de 79 años, se vistió como Quico y le pidió a los mexicanos que eviten cruzar ilegalmente la frontera con el país vecino. Esto se dio en medio de una crisis migratoria creciente que llevó a que declaren a Eagle Pass, en Texas, una "zona de desastre", por lo que el video de Quico no fue bien recibido, al punto que lo acusan de "traidor".

#CruzarLegal

"Hola cuates, primero que nada ¡Ya cállense, cállense, cállense que me desesperan! Tengo algo muy importante que decirles, no crucen la frontera de los Estados Unidos, porque puede estar en peligro tu papá, tu mamá, tu tío, el perro, el gato, el perico, todo el mundo, mejor cruza legal. Si lo haces, sí me simpatizas", dice Villagrán en el video, interpretando a su famoso personaje.

La publicación de la embajada incluyó un #CruzaLegal y promovió la aplicación CBP One, que fue lanzada en 2020 por Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, diseñada para mejorar la seguridad fronteriza y facilitar los viajes y comercio legítimos. Con la app, disponible en Google Play y Apple Store, los mexicanos pueden programar citas y enviar información para agilizar el proceso de migración en los puntos ubicados en Arizona, Texas y California.

Repudian a Quico del Chavo del 8

Algunos usuarios expresaron su descontento y acusaron al actor de ser un "traidor" y que su actitud es "vergonzosa". Sin embargo, también hubo quienes argumentaron a favor de promover medidas de seguridad y control de las fronteras.

Algunos comentarios fueron: "Y un día se terminó juntando con la chusma...", "Cuántos verdes le habrán tirado, el chocho porque tiene la green card ya", y "Al final Quico siempre fue el cheto botón de la serie así que...no me sorprende".

El problema migratorio en Estados Unidos

Históricamente, muchas personas hacen lo imposible para escapar de Centroamérica y buscar un futuro mejor en Estados Unidos, pero la situación no parece estar bajo el control del presidente Joe Biden: solo en agosto, 93.000 personas fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba entrar en Estados Unidos, un 82% más que en junio de este año, según informó LA Times. Los cruces fronterizos van camino de alcanzar el máximo en dos décadas.

El cruce ilegal es inseguro y muchos terminan ensangrentados, intentando pasar por el alambre de púa con mantas o cartón. “Escuchamos familiares y amigos que la vida es mejor aquí, así que decidimos venir también. ¿Qué futuro tenemos en nuestro país?”, contó  Maxina Cereño, de 57 años, tras tirar sus mochilas por sobre el laberinto de púas y arrastrase por un agujero en el alambrado junto a otras 11 personas de Puerto Cabello, Venezuela.

La controversia generada por la participación de Quico resalta esta compleja situación sobre las políticas migratorias y las tensiones que existen en torno a este tema tanto en México como en Estados Unidos. Por ahora, la única alternativa para facilitar los viajes legales y reducir los riesgos parece ser la aplicación CBP One, pero de todos modos el problema solo parece escalar.