Al menos 40 migrantes ilegales murieron esta mañana en un naufragio en la costa sur de Italia. Según el diario La Repubblica, muchas de las víctimas encontradas en las playas de la localidad de Crotona eran niños.

De acuerdo con la agencia de noticias AGI, la embarcación, que transportaba a entre 150 y 250 personas provenientes de Irán, Pakistán y Afganistán,, se partió en dos a raíz de una gran ola. Entre las víctimas figuran "un recién nacido de algunos meses", indicó el medio citando a un bombero que participaba en las tareas de rescate.

Al menos 50 pasajeros fueron rescatados por la Guardia Costera italiana y se continuaba realizando una intensa búsqueda de los desaparecidos. "Calabria está de luto. ¿Dónde está Europa?", se preguntó el gobernador de la región de Calabria, Roberto Occhiuto.

Nueva norma

El naufragio tiene lugar apenas días después de la aprobación el Parlamento italiano de nuevas y controversiales reglas sobre el rescate de migrantes, impulsadas por el gobierno dominado por la extrema derecha.

La jefa de gobierno Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, llegó al poder en octubre en una coalición tras haber prometido que reduciría el número de migrantes que llega al país.

La nueva ley obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar, lo que según los críticos aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.