Una tortuga africana de 100 años quedó atrapada en un canal de drenaje en Luisiana, Estados Unidos, después de que se escapó de la casa de sus dueños. La saga que protagonizó este reptil se volvió famosa en redes sociales al grado que las autoridades locales tuvieron que intervenir para resguardar la vida del animal.

La administración de la oficina gubernamental de Parish of Ascension realizó un posteo en Facebook en el que contó el rescate de la tortuga africana por parte de dos policías de la oficina del sheriff. El galápago Biscuit estaba atrapado en el New River Canal entre Baton Rouge y Nueva Orleans, y su vida corría peligro así que tuvieron que reaccionar rápido.

Las autoridades explicaron en su publicación que el reptil se había escapado de su casa después de que el viento rompió la puerta de la entrada y el animal lentamente emprendió su camino. Lamoine Howard, dueño de Biscuit, estaba concentrado en las reparaciones de la puerta y antes de realizar los últimos detalles, su mascota ya no estaba en casa.

El momento de buscar a su dueños

La administración de Parish of Ascension explicó que los oficiales Israel Millet y Curt Trepagniers estuvieron a cargo del rescate. “La tortuga fue humanamente contenida, cargada en el camión y transportada de forma segura al refugio de animales, Cara’s House”, detalló.

Howard vio la publicación sobre su mascota en redes sociales y se dirigió de inmediato al refugio, la tortuga se emocionó mucho de verlo al grado que en cuanto vio la camioneta de su dueño se dirigió hacia el vehículo en una velocidad extremadamente lenta. Los usuarios al ver el andar del reptil externaron su incertidumbre en los comentarios y cuestionaron al propietario del animal por “cómo se escapó”.

En el video de 40 segundos se puede ver a Biscuit poniendo todo su esfuerzo para llegar a la parte trasera de la camioneta, mientras que su dueño dice “vamos, tú puedes”. Howard ayudó a su mascota a subirse a la cajuela y bromeó, “ojalá pudiera subirse sola”.

La esposa de Howard estaba preocupada por el estado de su mascota después de que desapareció, así que el señor le prometió que haría lo imposible por recuperarla. La tortuga africana con espuelas logró reunirse con su familia al final del día y la historia terminó con risas entre los dueños y los trabajadores del refugio, pues resulta un poco difícil de creer que pierdas de vista un animal de este tipo.

Las tortugas africanas

De acuerdo con información del Zoológico de San Diego, es común ver estos animales como mascotas en territorio estadounidense, pues se crían y se venden desde muy pequeños. “Son reptiles curiosos e inteligentes con personalidades vivaces, especialmente cuando son jóvenes”, describió la gerencia del parque temático en la ficha técnica de la especie.

Son tortugas terrestres que llegan a ser demasiado grandes, pues los machos alcanzan hasta los 76 centímetros de largo, mientras que las hembras miden 50 centímetros. El Zoológico de San Diego explicó que estos animales crecen muy rápido en sus primeros 10 años de vida y posteriormente este proceso se desacelera.

Es uno de los grupos de reptiles más antiguos del mundo, su historia se remonta a unos 220 millones de años. De acuerdo con información del periódico británico The Guardian, estos animales requieren que sus dueños tengan un compromiso a largo plazo, puesto que llegan a vivir entre 80 y 100 años.