En el marco de reforzar las relaciones con los Estados Unidos, el presidente Javier Milei recibió al secretario de Estado, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia de Joe Biden, en un encuentro que se extendió durante una hora y veinte minutos donde dialogaron sobre las formas de aumentar la cooperación comercial bilateral, con enfoque en las energías renovables y los minerales críticos como el litio.

"Tuvimos una reunión positiva, productiva y detallada con el presidente Milei", expresó Blinken en una conferencia de prensa conjunta que brindó junto a la canciller, Diana Mondino, en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

Con respecto a los acuerdos con el FMI, el funcionario aclaró que "apoyan los acuerdos con el organismo" como un camino que "puede servir estabilizar la economía argentina".

"El trabajo con el Fondo y los acuerdos son muy importantes y puede ser vital para la economía argentina”, reconoció Blinken. Consultado sobre la posibilidad de una dolarización, el enviado de Biden aclaró que “eso depende de Argentina" pero señaló "primero quien escuchar el plan".

En el día de ayer, el Gobierno recibió la visita de la número dos del Fondo, Gita Gopinath, con quien revisaron el rumbo del plan económico y el ajuste que está llevando adelante la actual administración. El presidente reconoció ayer en una entrevista que "el fondo a lo que se comprometió fue a seguir acompañándonos, significa avalar un programa".

Blinken reveló que además conversaron sobre conflictos internacionales, como la guerra de Rusia y Ucrania, y la de Israel y la organización terrorista Hamas en Palestina. "Es importante el apoyo de Argentina en la agresión de Rusia a Ucrania", afirmó el diplomático. Agradeció el repudio que hizo Milei en el viaje a Israel y el pedido de liberación de rehenes en la franja de Gaza.

Encuentro bilateral en Casa Rosada

A las 11 de la mañana puntual se abrió la puerta de la explanada de la Casa Rosada. El enviado del gobierno de Joe Biden fue recibido por la canciller Mondino, en la sede de gobierno, luego de recorrer como transeúnte el Cabildo y la pirámide de la Plaza de Mayo frente al asombro de los turistas.

El secretario de Estado norteamericano llegó anoche a la Argentina tras su paso por la Cumbre del G20 que se realizó en Brasil. Estará menos de 24 horas en Buenos Aires, ya que hoy mismo partirá de regreso a Washington. Milei también viajará esta noche a la capital norteamericana, donde participará mañana de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la que coincidirá con el candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Milei y Blinken tuvieron su encuentro en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, cercano al despacho presidencial. Luego de la reunión, todas las comitivas salieron al histórico balcón que mira a Plaza de Mayo.

Se sumaron el jefe de gabinete, Nicolás Posse; la secretaria de la Presidente, Karina Milei, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, junto al embajador designado, Gerardo Werthein.

Por parte de la comitiva norteamericana, asistieron el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison.