Facebook también se enfrenta a las investigaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC), un grupo de fiscales generales estatales encabezados por Nueva York y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Las grandes empresas de tecnología, como Apple, Amazon y Alphabet (Google), han estado cada vez más a la defensiva en los últimos años en lo que respecta a cuestiones como violaciones de la privacidad e influencia en el mercado. Facebook se ha enfrentado a un escrutinio adicional relacionado con la forma en que permitió que sus plataformas se utilizaran durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Respecto a este informe de una cuarta investigación, Facebook se negó a realizar comentarios.
La compañía, que posee a sus antiguos rivales Instagram y WhatsApp y tiene 2.400 millones de usuarios mensuales, pagó recientemente una multa de 5.000 millones de dólares por compartir los datos de 87 millones de usuarios con la difunta firma británica de consultoría política Cambridge Analytica.
Reuters y otros medios de comunicación reportaron en junio que las dos agencias federales de EEUU se habían dividido la responsabilidad de las compañías que estaban siendo investigadas, con el Departamento de Justicia siguiendo a Google y Apple mientras la FTC miraba a Facebook y Amazon. Luego de esos reportes, el Departamento de Justicia dijo que estaba abriendo una investigación sobre las plataformas online. No especificó cuáles, pero dijo que consideraría las preocupaciones planteadas por “la búsqueda, los medios sociales y algunos servicios minoristas en internet”.
Ninguna de las dos agencias ha revelado el foco de las investigaciones sobre Facebook, aunque el Wall Street Journal ha informado que la investigación de la FTC se centra en las adquisiciones de la empresa: la red social más grande del mundo ha comprado casi 90 empresas desde 2003, según datos de S&P Global.
El jefe antimonopolio del Departamento de Justicia también dijo en una conferencia de tecnología en agosto que el gobierno está considerando adquisiciones previamente aprobadas como parte de su amplia revisión.
Esto llevó a algunos observadores de la industria a cuestionar si las dos investigaciones federales se solaparían. Congresistas de EEUU, en particular el senador Mike Lee, presidente del panel antimonopolio de la Comisión Judicial del Senado, criticaron la aparición de una superposición en una audiencia la semana pasada. Por lo general, las agencias tienen la práctica de reunirse para decidir quién investigará qué asunto, pero la FTC no puede investigar ciertas áreas, por ejemplo, la fijación de precios.
La investigación de Facebook por parte de los fiscales generales del estado, anunciada a principios de este mes, está siendo liderada por Nueva York y también incluye a Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y el Distrito de Columbia.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que la investigación investigará si las acciones de Facebook han puesto en peligro los datos de los consumidores, han reducido la calidad de las opciones de los consumidores o han aumentado el precio de la publicidad.
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El Departamento de Justicia de EEUU abrirá una investigación antimonopolio sobre Facebook
El Departamento de Justicia de EEUU abrirá una investigación antimonopolio sobre Facebook Inc, según reveló a la agencia Reuters una persona familiarizada con el asunto. Esto significaría la cuarta causa judicial reciente alrededor de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.
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