La Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, abrió este miércoles el nuevo periodo de inscripción para acceder a las Becas Progresar, destinadas a asistir a los estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y cursos de formación profesional.

A través de un anuncio oficial, confirmó cuáles son las becas que estarán disponibles durante este año y todos los requisitos para acceder a la asistencia que se paga a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En paralelo, la entidad que preside Sandra Pettovello mantiene abiertas las inscripciones a las Becas Manuel Belgrano para estudiantes de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país. 

Abren las inscripciones a Progresar 2024

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los jóvenes en la finalización de los estudios obligatorios, así como en su formación posterior. En ese sentido, Capital Humano confirmó que en 2024 estarán disponibles las siguientes líneas de Progresar:

  • Progresar Obligatorio: para personas de entre 16 y 24 años, que deseen finalizar sus estudios primarios o secundarios
  • Progresar Superior: apunta a las personas que deseen completar los estudios de nivel superior, terciario o universitario
  • Progresar Enfermería: Orientado a estudiantes de nivel superior que se encuentren en curso de la carrera de Enfermería
  • Progresar Trabajo: para estudiantes que realicen cursos de formación profesional, avalados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)
  • Becas Progresar 2024: cuáles son los requisitos

Uno de los requisitos para cobrar la asistencia es que los ingresos del grupo familiar no superen tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Además, en materia de compromiso, se deberán acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea. Cabe destacar que un registro negativo de presencialidad podría significar la suspensión de la beca.

Respecto del nivel superior, es necesario que el 50% de las materias del año anterior estén aprobadas, con excepciones para aquellos que recibieron la beca en 2023 y para los nuevos solicitantes.

Por último, los estudiantes deberán realizar un curso de orientación vocacional y laboral de carácter obligatorio, con una duración de dos módulos y organizado en módulos autoasistidos.

Hasta cuándo estará disponible la inscripción a Progresar 2024

El periodo de inscripción se habilitó este miércoles 10 de abril y estará disponible hasta el 30 del mismo mes para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (que incluye Enfermería). En el caso de Progresar Trabajo, se extiende hasta el 30 de noviembre.

Para más información sobre los requisitos y la inscripción se puede acceder al sitio oficial de las Becas Progresar.