La Gran Kermés por el Día del Animal tuvo como epicentro el Anfiteatro Las Lavanderas e inmediaciones, donde concentraron los vecinos con sus mascotas luego de participar del recorrido del Perrotón. La jornada contó con atracciones infantiles, sorteos y concursos emocionantes.

Asimismo se desarrollaron campañas de concientización, vacunación y desparasitación gratuita, demostraciones especiales por parte de entrenadores profesionales y exhibiciones de destrezas de animales entrenados.  Por último se hizo entrega de reconocimientos a las asociaciones protectores que realizan un importante aporte en materia de derechos de los animales.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ezequiel Aldao Fascio, destacó que se trató del “cuarto año consecutivo que la Municipalidad realiza este evento; en esta oportunidad, junto al área de Zoonosis de la provincia; fue un evento masivo, con muchas mascotas que participaron de la carrera y las actividades”.

“Es una política pública que el intendente “Chuli” Jorge nos pide trasmitir a la sociedad centrada en el cuidado responsable de las mascotas con la idea de que a los animales tenemos que cuidarlos; es muy importante la castración para que no se reproduzcan indiscriminadamente; y también la vacunación, servicios que el municipio presta a todos los vecinos de la ciudad.   Ese fue el mensaje”, resumió Aldao Fascio.

A su turno, Gimena Saez, directora de Zoonosis del municipio capitalino, agregó: “también nos acompañaron las sociedades protectoras que están presentes todos los años y a quienes hemos entregado reconocimientos por su importante labor”, y detalló que en la jornada, en los diferentes stands desplegados en las adyacencias del epicentro del evento  “Se realizaron vacunaciones, siempre estamos vacunando de manera activa y tomamos turnos para castraciones”.

Con respecto a las campañas que lleva adelante la Dirección de Zoonosis, Saez comentó:  “Es una tarea que se desarrolla permanentemente en todos los barrios”, y anunció: “Del 6 al 10 de mayo vamos a estar en el barrio Túpac Amaru de Alto Comedero, vamos a tomar 300 turnos”, recordando que para castración los requisitos son a) tener la vacuna antirrábica al día, b) las mascotas deben ser mayores de 6 meses y menores de 8 años, y c) las mascotas a castrar no tienen que estar en celo o estar preñadas -caso contrario deben esperar 45 días.  “Estas castraciones las hacemos puntualmente en Edificio 4 de junio, Delegación de Alto Comedero y el Centro Modelo de Zoonosis”, indicó.

Por su parte, Flavia Lara, coordinadora de Juventud, evaluó a la jornada como “una exitosa y masiva participación de la comunidad, vecinos de todas las edades, desde niños, jóvenes y adultos mayores que se han sumado a esta tradicional celebración que hacemos desde el municipio; tuvimos una variedad de propuestas recreativas, educativas y de concientización para que la gente se divierta un poco”.