La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, ofrece las Becas Progresar 2024 como parte de su programa de asistencia educativa. El Gobierno nacional confirmó que pronto los estudiantes de todos los niveles podrán anotarse y consultar si acceden al beneficio.

Aunque aún no se ha establecido una fecha precisa para la inscripción, las autoridades del Ministerio de Capital Humano confirmaron que las Becas Progresar seguirán vigentes, a pesar de las demoras en los pagos de marzo y la liquidación de abril.

Becas Progresar 2024: monto confirmado

Las Becas Progresar otorgan un total de $20.000 mensuales, de los cuales se adelanta el 80% (equivalente a $16.000) cada mes, mientras que el 20% restante ($4.000) se retiene.

El pago de esta parte retenida se realizará en fechas designadas por el Estado, aun por confirmar para el año 2024, una vez verificada la regularidad académica del estudiante.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar 2024

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar en marzo de 2024 varían según la categoría y abarcan desde jóvenes de 16 a 24 años hasta personas sin límite de edad pertenecientes a grupos priorizados, como personas trans, con discapacidad, refugiadas o de pueblos indígenas y afrodescendientes.

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI;
    Ser alumna/o regular de una institución educativa
  • Tener entre 16 y 24 años cumplidos
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)

Inscripción a Becas Progresar 2024

La inscripción a las Becas Progresar 2024 no está abierta por el momento. El Gobierno nacional confirmó que próximamente la información sobre nuevos requisitos, fechas de inscripción y montos 2024 estará disponible en la web oficial del programa: Progresar.

¿Cómo saber si fui seleccionado para las Becas Progresar 2024?

Para conocer si has sido seleccionado como beneficiario, es necesario:

  • Acceder a Mi ANSES
  • Dirigirse a la sección "Mis Cobros"
  • Allí el sistema te indicará si cumples con los requisitos para recibir el beneficio

Calendario de pago de Becas Progresar

Todos los meses la Secretaría de Educación difunde el calendario de pagos de Becas Progresar, según terminación de documento.

Además, los beneficiarios de años anteriores pueden cobrar el 20% retenido durante el 2023 si demuestran su asistencia escolar. Esto se puede hacer de manera presencial en las oficinas correspondientes o virtualmente a través de Mi ANSES, siguiendo un calendario establecido:

  • Del 1 de marzo al 30 de junio: para cobrar el 20% acumulado de enero y febrero, pagado en marzo
  • Del 1 de julio al 31 de octubre: para el 20% acumulado de marzo a junio
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre: para el 20% acumulado de julio a octubre

El pago del 20% retenido se realizará una vez que se acredite la escolaridad regular del alumno. Quienes no logren acreditarla en tiempo y forma no recibirán este pago.