El punto de encuentro fue en el Hospital Materno Infantil, el acto de cierre fue realizado en la Plaza Belgrano.

La dra. Rita Bustos, referente de los Profesionales Autoncovocados de la Salud (PAUS) realizó un balance de la 3ra. marcha de las luces: "Realizamos nuestra tercera marcha en forma pacífica, en forma educada como siempre nos hemos manifestado, es nuestra 3ra. marcha de los Profesionales Autoconvocados Universitarios de la Salud, bien se sabe que venimos desde septiembre y octubre del año pasado con el reclamo de mejores salariales, condiciones adecuadas de trabajo, peleando por el 82% móvil, seguimos en esta lucha".

Tenemos mejoras salariales escasas que no corresponden a lo que tendríamos que cobrar

Rita Bustos - Referente de los Profesionales Autoncovocados de la Salud (PAUS)

"Tenemos mejoras salariales escasas que no corresponden a lo que tendríamos que cobrar, de acuerdo a la canasta básica, el índice de inflación, vamos a seguir peleando, vamos a seguir luchando por nuestros derechos, haciéndonos ver y escuchar".

El reclamo de los trabajadores Autoconvocados de la salud en Tucumán

Para esta tercera marcha participó también la dra. Adriana Bueno, vicepresidenta de FESPROSA y es integrante del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SiTAS).

Sobre cómo los gobiernos provinciales maltratan a los trabajadores de la salud, la dra. Bueno aseveró: "Por ejemplo, nuestro gobernador es médico, el Dr. Manzur, peronista, aquí está Gerardo Morales, radical o de Juntos por el Cambio sin embargo, no hay grieta cuando se trata de maltratar a los trabajadores de la salud, porque hay como un concepto de que 'nosotros estamos obligados a todo' sin reclamar ningún derecho pero nosotros estamos en esta circunstancia primero reivindicándonos como trabajadores, pertenecemos a la clase trabajadora".

A pesar del desgaste, la dra. Bueno reiteró que continuarán con su tarea, la de devolver a la sociedad todo la formación de la Universidad: "Queremos devolver a la población todo lo que conocemos, pero si nosotros solamente nosotros damos lo que tenemos, vestirnos de conocimientos tiene un costo y si tu salario es un costo y si está por debajo de la línea de la pobreza, vas a ser profesional de la salud o te vas a convertir en un curandero, uno cuando va al médico quiere que el profesional que te atienda sea de suma calidad, esa calidad tiene un costo".

La dra. Bueno también recordó como Gerardo Morales hace un par de años atrás apoyaba el reclamo de los trabajadores de la salud Autoconvocados: "Recuerdo cuando el actual gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales era parte de la Comisión de Trabajo en Diputados, nosotros como autoconvocados fuimos a plantearle el 82% y ahí nos decía, como era oposición, no estaba en ejercicio, nos daba toda la razón y hoy veo que los tiene a los compañeros aquí bajo amenaza, con un sesgo tremendamente autoritario, que daña a la democracia, te dicen 'si vos reclamas, ahora voy y pongo otro' bueno, tienen que saber que nosotros no somos personal descartable".

Por último la dra. Bueno se refirió a la presencia policial que no dejó acercarse a las rejas de Casa de Gobierno: "Las circunstancias son las que nos ponen en este rol del que estamos orgullosos, porque luchar por los derechos fortalece, y es algo que reitero a los compañeros de Jujuy, hay que resistir el atropello, el ninguneo, esto de que de repente todos tenemos un sesgo de 'patrón de estancia' y cuando alguien te habla de los derechos parece que hay que taparles la boca o como esta noche que pusieron a los compañeros policías que son trabajadores tan mal pagados como nosotros, pero que a ellos los mandan, mientras afuera hay muchísima inseguridad, nos vienen a cuidar a nosotros".

"Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho de peticionar, ellos tienen la obligación de escuchar a las minorías, a los sectores, a los que defendemos determinadas cuestiones, también nos tienen que escuchar y no amenazar, o amedrentar, las mujeres somos fuertes, las compañeras de PAUS estoy segura que también lo van a hacer".