Proteger el rostro resulta fundamental para evitar el contagio de la enfermedad que se transmite entre personas precisamente por las gotas de saliva o mucosidades. En ese marco, el Ministerio de Salud recuerda a la comunidad que la situación epidemiológica actual sólo podrá mantenerse con la responsabilidad de todos, lo que incluye seguir utilizando el barbijo casero y además mantener la distancia social, lavarse las manos de manera frecuente, reforzar la higiene y desinfección en las viviendas y permanecer en los domicilios, ya que del mismo modo rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En tanto, se reitera que el barbijo social debe llevarse de manera correcta para que cumpla efectivamente su función. Esto significa que debe colocarse cubriendo desde la parte superior de la nariz hasta la barbilla, sujetado de manera cómoda pero firme para evitar que se deslice por la cara o deje al descubierto alguna de las partes que debe resguardar. También es importante no tocarlo, salvo para quitárselo, desechándolo luego en una bolsa o bien separándolo para lavar y proceder al inmediato lavado de manos.

Respecto a la inquietud sobre los efectos adversos en los casos en que se camina, corre o se circula en bicicleta con tapabocas, la cartera sanitaria explicó que no se ha reportado que afecte estas actividades y que los únicos registros aplicarían al deporte de alto rendimiento, cuya práctica aun se encuentra inhabilitada.