Las actividades que se desarrollarán en Jujuy, fueron trazadas por el Comité Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio; el cual trabaja articulando acciones de una manera transversal interviniendo distintos Ministerios como Salud, Educación, Desarrollo humano, Seguridad, Gobierno y Justicia, junto a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Organizaciones Civiles.

El martes 3 se llevará a cabo el Congreso Provincial para la prevención del suicidio y del tratamiento del consumo problemático de sustancias en el Cine Select a partir de las 8:30. Los días 4 y 5 se desarrollará un Taller denominado “Cuidar y dar(nos) Tiempo” en Escuelas y puntos digitales.

En tanto el viernes 6 habrá un encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación para que puedan abordar la temática del suicidio; sin que su tratamiento impacte negativamente en la salud de la comunidad. Para el 9 de septiembre está previsto un conversatorio interdisciplinario sobre prácticas de prevención y promoción en tiempos complejos.

Finalmente, el martes 10 de septiembre se llevará a cabo la “Jornada de Concientización del Suicidio Conect@ con la Vida” a partir de las 8:30 en el Centro Cultural Héctor Tizón, y desde las 14:30 se montarán stands y habrá actividades recreativas en el Anfiteatro Las Lavanderas.

De esta manera, se apunta a fortalecer las medidas preventivas que permitieron que Jujuy durante el período 2017-2018 baje 3 puntos la tasa de suicidios consumados, ubicándose la Provincia por debajo de la media nacional. Cabe mencionar, que a nivel mundial el suicidio constituye una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años; si bien afecta a todas las edades, la mayor parte de los casos ocurre en personas de más de 60 años.