La IPP es desarrollada por la Unidad Fiscal de Especializada en Delitos Complejos y contra la Administración Pública, cargo del Dr. Diego Ignacio Funes.

Las actuaciones iniciaron a raíz de la denuncia realizada por la abuela del menor fallecido.

El Agente Fiscal ordenó diversas medidas urgentes, entre ellas el secuestro de la Historia Clínica completa del menor, solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro médico, y la realización de la autopsia.

Asimismo, se han recepcionado diversas entrevistas de interés para la investigación.

Producto del tempestivo accionar del MPA y el análisis de los elementos probatorios, el Agente Fiscal resolvió acusar a 5 médicas del delito de “Incumplimiento a los deberes de funcionario público”, según lo prevé el Artículo 248 del Código Penal de la Nación.

Vale aclarar que a partir de los resultados preliminares de la autopsia, se podría agravar la situación procesal de las profesionales.

Desde el MPA se dio intervención al Centro de Asistencia a la Víctima y a la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Los graves acontecimientos

Un niño de tan solo 2 años perdió la vida cuando estaba internado en el Hospital Materno Infantil, la familia denunció por abandono de persona a la doctora que los atendió.

Asunta Morales, bisabuela del niño que falleció relató: “Se descompensó y hasta respiración boca a boca le hice para salvarlo, llamamos a SAME y lo trajeron al Hospital. Acá en el hospital estuvo desde esta mañana internado, se volvió a descompensar la llamamos a la doctora diciéndole que venga y no quiso venir y el nene murió en los brazos de mi niña”.

Aquí el video cortesía de "El Cronista de Jujuy":