Con carteles al estilo "Mi mamá es médica, los aplausos no bastan" y con pancartas indicando el pedido por el 82% móvil, los profesionales de la salud, acompañados por sus familiares y también hijos e hijas, marcharon por las principales calles céntricas portando velas, linternas, otros encendieron las luces de sus celulares, reiterando los reclamos por el congelamiento de sus sueldos, ya que en diferentes medios confirmaron que sus sueldos siguen congelados desde la pandemia.

Patricia Peñaloza, médica pediatra del Hospital Materno Infantil, habló con Nuevo Jujuy sobre la marcha y aseveró: "En realidad nosotros queremos el 82% móvil, el blanqueo de todos los ítems en negro, el aumento de nuestro básico, más que nada que salga una ley para salud, para que tengamos un tratamiento distinto al resto de la administración pública, en todas las provincias hay una ley de carrera hospitalaria".

Al ser consultada por la ley de carrera hospitalaria, Peñaloza explicó: "La ley consiste en que los profesionales de la salud, partiendo desde el área administrativa salgan del escalafón general y puedan tener una paritaria distinta y otro tipo de trato que ahora no tenemos".

Hay que recordar que, por ejemplo, la Ley 10.471 de la provincia de Buenos Aires, estableció la carrera profesional hospitalaria desde el año 1986.

Por último Peñaloza se refirió también a las protestas que fueron realizadas en diferentes localidades de la provincia, "Se está replicando en Perico, San Pedro, Ledesma, en todos los puestos de salud de la capital, es algo como la lucecita que se contagia y está aumentando, como un faro, para vernos todos y empezar a unirnos en nuestros reclamos".

Durante todo el trayecto entregaron folletos para concientizar sobre los reclamos a los peatones que se encontraban con la movilización, cuando la misma llegó a Plaza Belgrano, se sumaron más profesionales a la marcha ya que los esperaban en las esquinas de Otero y San Martín o Sarmiento y San Martín, ya la marcha era multitudinaria.

Mientras la marcha avanzaba se sumaron los bocinazos de los automovilistas y los aplausos de los peatones que con un pequeño también se sumaron al reclamo.

Como acto final, colocaron sobre la vereda de Casa de Gobierno un delantal médico, que fue adornado con velas, mientras en una sola voz repetían "Salud unida, jamás será vencida".

Luego de haber realizado la marcha, queda confirmado que el reclamo de los profesionales de la salud no solamente es por su salario, sino que también es un dramático pedido para que los hospitales, incluido el hospital Materno Infantil y los centros de salud puedan continuar brindando sus servicios al cuidado de todos los jujeños y jujeñas.