Desde el Frente de Unidad Ciudadana de Jujuy, repudiamos enérgicamente las maniobras antidemocráticas de la alianza Cambiemos y la justicia electoral que atropelló –una vez más– la institucionalidad republicana de la provincia al concretar un escandaloso fraude en los resultados electorales de Libertador General San Martín.

La voluntad popular, elemento central de todo proceso democrático, había elegido la propuesta del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Resultado que le permitía conseguir dos bancas en el Concejo Deliberante, una al Frente de Unidad Ciudadana y una al oficialismo local. Hasta el mismísimo intendente Oscar Jayat había reconocido este resultado, horas después de la elección del 22 de octubre.

La Junta Electoral de Jujuy, integrada por Wenceslao Cardozo, Clara Langhe de Falcone (alias Titina) y Federico Zurueta; entre gallos y medianoches, avaló la fraudulenta aparición de 150 nuevos votos a favor de Cambiemos en el conteo final, lo que le permitió sacar una ventaja de dos votos.

De esta manera, la Junta Electoral escribe un capítulo más de la vergonzosa actuación de la justicia de Jujuy que –no contenta con reprimir, hostigar, perseguir y encarcelar a jujeños violando todas las garantías constitucionales– ahora decide arbitrariamente un escrutinio que no sólo perjudica a un partido, sino a toda la institucionalidad de la provincia y se burla de la voluntad democrática de los habitantes de Libertador.

No es casual que, en el territorio de la empresa de Blaquier –mecenas económico y político de Gerardo Morales–, la impunidad y autoritarismo se hagan presentes para violentar la decisión popular y el estado de derecho que tanto nos costó conseguir después de dictaduras y desapariciones.

Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de los compañeros del FIT de Jujuy para reclamar y exigir que se respete la decisión del pueblo y que se abran las urnas y cuenten voto por voto de las mesas de Libertador.

Fraude: ¡nunca más!