El bloque de Diputados de la UCR resolvió este martes dar cuórum en la sesión convocada para el miércoles y votar en general el proyecto denominado "ley ómnibus". Así lo anunció el jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, quien aseguró que, pese a las internas, los 34 miembros estarán unidos para abrir el recinto y garantizar el envío al Senado de alguna versión de la iniciativa. Con este anuncio, ratificó que pedirá cambios en el articulado, la principal batalla que sostienen por estas horas las bancadas dialoguistas con el Gobierno.

"Adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos cuórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", inició De Loredo por Twitter, luego de una reunión de más de dos horas que mantuvo con su bloque en el edificio anexo de Diputados.

El cordobés destacó el trabajo "en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno" y exigió "una sesión razonable en su proceder". Circos romanos, no", pidió. Aseguró que su partido dará "las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían a cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre", cerró De Loredo.

Como detalló un prestigioso medio, de los 34 radicales hay 14 que no quieren votar la ley de Bases, pero estarían dispuestos a facilitar la sesión y abstenerse para no ser responsabilizados de frustrarla. Siete integrantes de ese grupo díscolo se negaron a firmar el dictamen del oficialismo. El principal exponente es Facundo Manes, quien no participó de la reunión de bloque. Si estuvo su principal ladero, Pablo Juliano, quien aseguró que la tropa rebelde aceptaba la decisión mayoritaria. Los referentes externos de este sector son el presidente del partido, el senador Martín Lousteau, y el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

De Loredo se respalda en los gobernadores y negoció con el Ejecutivo las modificaciones al proyecto. Logró que ocho radicales acepten suscribir el despacho de LLA, con una disidencia de casi 100 carillas, cuyo contenido fue incluido en un borrador que el Gobierno envió el lunes al Congreso, con una poda de 139 artículos respecto al dictamen. Sin embargo, persisten diferencias como las privatizaciones (la UCR quiere intervención vinculante del parlamento), impuestos internos, biocombustibles y pesca. Estos últimos tres temas podrían ser excluidos si no hay acuerdo.

Sigue la rosca

A las 15 horas habrá una reunión del bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, que junto a la UCR pueden garantizar el cuórum a La Libertad Avanza. Se trata de un espacio heterogéneo, integrado por gobiernos locales (Chubut, Entre Ríos y Córdoba), la Coalición Cívica y el socialismo. Estos dos últimos presentaron dictámenes propios.

HCF fue una de las bancadas que pidió sumar la coparticipación del impuesto País, un reclamo que los gobernadores del espacio le expresaron al ministro del Interior, Guillermo Francos. Enterado, el presidente Javier Milei ordenó reiterar que este miércoles no se debatirán cuestiones fiscales y reposteó un tuit que acusó a HCF de extorsionadores. "El Gobierno no tiene interés en la ley, su único interés es construir un enemigo", sostuvo Nicolás Massot.

Las negociaciones en la Cámara baja seguirán con una reunión entre referentes de la UCR, HCF e Innovación Federal (partidos provinciales), para definir el punteo final de las modificaciones que propondrán. Llevarán ese documento al encuentro de labor parlamentaria, convocado para las 19 por el presidente del cuerpo, Martín Menem. Deben asistir las autoridades de todas las fuerzas políticas y definir cómo será la sesión de mañana.