La citación fue formulada por el titular del Juzgado de Control Penal N° 4, Isidoro Cruz, dispuso que exfuncionarios provinciales, intendentes y exintendentes, y dirigentes sociales sean citados a conocer causa de imputación y designar abogados en los expedientes por supuesta malversación de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

Para el próximo lunes, fueron convocados el exgobernador de la provincia, Eduardo Fellner y el actual intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge (UCR-Cambia Jujuy); para el martes venidero, el ex intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Carlos Moisés (PJ) y el ex intendente de Libertador, Ramón Jorge Ale (PJ).

Este miércoles, se deberán presentar ante el magistrado, Elsa Faustina Flores, intendente de Calilegua, y la dirigente social Milagro Sala; al día siguiente, Luis Horacio Cosentini, exministro de Tierra y Vivienda, y Héctor Gustavo Carrizo, ex funcionario de Unidad Ejecutora Provincial y para el viernes 13 José Luis Mercado ex funcionario de la Unidad Ejecutora Provincia y José Lucio Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo.

Cabe recordar que la Cámara de Apelaciones de Control de Jujuy resolvió en el mes de agosto la competencia del juez Cruz para llevar adelante la investigación en la justicia ordinaria, aunque esta resolución no quedó firme debido a sendas presentaciones inconstitucionalidad presentadas por los acusados. La causa está en el Superior Tribunal de Justicia, que deberá definir si la causa es competencia provincial o federal.

En ese marco, Cruz señaló que “debido a la incertidumbre de las personas sospechadas e imputadas en relación a su situación legal decidimos hacerle conocer la causa de imputación que designen abogados y esperar que se resuelva nuestra competencia”.

La denominada “megacausa” en la que se investiga el destino de unos 1200 millones de pesos que estaban asignados a la construcción de viviendas por parte de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellas, estaba la Organización Social Tupac Amaru.

Está conformada por tres expedientes: uno por el delito de “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”; otro que originalmente se llamó “Pibes Villeros”, y un tercero que involucra idénticos manejos, pero en una cooperativa de la ciudad de Palpalá. El expediente tiene casi cien cuerpos, alrededor de 16 mil fojas y 31 acusados, entre los que se encuentran los mencionados, y otros tantos más, como Julio De Vido y José López.

Fuente: El Submarino