La diputada nacional Carolina Moisés defendió la propuesta de declaración del litio como recurso natural estratégico, al sostener que "es la única forma de salir de la modalidad sólo extractiva del recurso y ordenar una política de Estado para un modelo de desarrollo nacional que garantice generación de puestos de trabajo fijos que le den valor agregado en origen a los productos y derivados"

"Organizar esto desde el Gobierno Nacional con el asesoramiento científico y académico adecuados y la participación de las tres provincias del triángulo litiero (Jujuy, Salta y Catamarca) además de la debida inserción regional de Argentina con Bolivia y Chile representa la gran oportunidad para el noroeste argentino de tener un desarrollo genuino sostenible y sustentable", aseguró Moisés.

Quienes no quieren que se hable, piense y decida sobre el tema del litio son los que tienen el negocio cerradito como un paquete, llevándose los miles de millones de dólares que genera el litio en la Argentina

Carolina Moisés - Diputada Nacional

"Ahí es donde vamos con el planteo de que es necesaria una política de Estado que defina estratégicamente: que evalúe los mercados, analice las proyecciones económicas, pueda estudiar los derivados y el desarrollo de investigaciones científicas para ver el impacto medioambiental y el uso del agua", afirmó, no sin antes aclarar que la iniciativa que trabaja con un grupo de compañeros de bancada, en forma interdisciplinaria, propone crear el "Instituto Nacional del Litio" para definir ese rumbo.

En declaraciones periodísticas a FM Patriada y a Radio Nacional Salta, Moisés indicó que el proyecto está en estudio y aún no tiene estado parlamentario. "Es una movida muy fuerte que afecta a un interés muy importante y asumimos que es controversial el tema del producto ya que el litio está hoy incluido en el Código Minero, cuando en realidad no es en sí mismo un mineral".

"Está la ley que atiende la cuestión nuclear argentina, que es del año 97, que es en la que el litio debiera ser encuadrado ya que allí se incorpora todo el material fusionable, lo cual es la definición correcta", explicó, no sin antes aclarar que "por tratarse de una industria incipiente estamos en este momento con la urgente necesidad de ordenar una política estratégica nacional respecto al litio".

Moisés señaló además que las condiciones que reúne el litio para merecer esa denominación son: "ser un elemento escaso y estar focalizados sus yacimientos en determinadas zonas geográficas y ser un elemento insuficiente, insustituible o poco sustituible como en su momento fue el petróleo". A lo que agregó que también suma "ser necesario como insumo para generar desarrollos a nivel de escala global para baterías indispensables para uso tecnológico o en la industria automotriz".

Moisés equiparó esa declaración para el litio con la dispuesta para el petróleo en el pasado, salvando las distancias con el volumen del mercado. "Hoy llegaron noticias de que YPF está conformando una rama para producción y comercialización del litio. Las provincias tienen sus facultades sobre los recursos naturales y está establecido constitucionalmente. Salvo que un producto específico sea declarado recurso natural estratégico por el Congreso de la Nación y ahí es cuando se empieza a generar una política de desarrollo sobre el tema".

"Esto no implica sacarle todo el poder a las provincias ni avasallar las autonomías provinciales. Implica que hay un producto que es tan fundamental que las provincias como las nuestras quedan limitadas en su capacidad de negociación sobre todo con el poder económico mundial", finalizó.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

YPF creó una nueva empresa para producir e industrializar litio

El litio, cuyas mayores reservas están en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, es la materia

Nuevo apoyo a la industria del litio: Jujuy, Nación y Ganfeng firmaron un acuerdo para fabricar baterías

El ministro de Desarrollo Productivo y el gobernador de Jujuy acordaron, junto con la empresa china,

JEMSE se incorporó al Directorio de Exar, la empresa encargada de la explotación de litio en Jujuy

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió de manos del Presidente de la Empresa Exar,

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS