Están acosando a los familiares de los comuneros de las comunidades aborígenes que mantienen cortada la ruta 9 en Purmamarca, en Tilcara, en Humahuaca, en Abra Pampa y en La Quiaca, con cortes parciales que se abren cada dos horas”, dijo la legisladora entrevistada en Radio La Red.

“Efectivamente hay mucho temor en la gente, si bien la conflictividad ya no está tan presente en las calles en términos de lo que se vio, pero ahora viene la caza de brujas”, señaló Moisés, quien añadió que el estallido de la protesta popular del martes pasado “mostró lo que durante muchísimo tiempo veníamos denunciando y sufriendo en Jujuy”, porque “a estos puntos de conflicto no se llega de un día para el otro”.

Según la dirigente peronista, “fue como una olla a presión que fue creciendo en estos últimos años, y lo que se pudo ver es la utilización de la violencia política en manos del Estado, con un gobierno totalmente concentrado en manos de Morales, porque Morales juzga, Morales detiene y Morales decide”.

“Hay una falta de equilibrio en la división de poderes que viene distorsionando las relaciones entre la sociedad y el Estado desde hace mucho tiempo”, denunció.

La diputada justicialista volvió a mencionar que en al trasfondo de la reforma constitucional impulsada por el gobierno jujeño se encuentra la explotación del litio, con un enfoque meramente extractivista, sin agregado de valor local y en beneficio de corporaciones extranjeras. Para Moisés, la disponibilidad del litio como recurso para el desarrollo jujeño se presenta hoy “como una bendición o como una condena”. 

“Bendición porque probablemente sea un recurso que nos permita pensar en un desarrollo económico integrado, en equilibrio con la naturaleza, que genere no solamente puestos de trabajo genuino sino también conocimiento, inversiones, desarrollo científico y tecnológico, pero para eso deberíamos verlo como una política pública, sostenible e integrada al Estado Nacional”, explicó. 

“Pero como lo ve Morales, claramente es una condena para los pueblos originarios, para extraer el agua, para dejarlos sin tierra y para poder hacer una cuestión netamente extractiva que nos va a dejar solamente pobreza”, disparó la legisladora. 

Consultada acerca de declaraciones del mandatario jujeño en el sentido de que tiene en su poder conversaciones privadas de la legisladora, Moisés aseguró que “estas cosas no me afectan porque sé que forman parte del ejercicio que él tiene para amedrentar, para callar, para amenazar y para extorsionar a cualquier dirigente que se le ponga enfrente”.

“Morales probablemente nos tenga intervenidos todos los teléfonos desde hace mucho tiempo. Yo más de una vez he visto cerca de mi casa un vigía que anota quién entra y quién sale, sobre todo en la época de elecciones o de armado electoral”, reveló.

“Estoy esperando que me haga la denuncia que dijo que me iba a hacer para cobrarme una multa de un millón y medio”, desafió para luego agregar que “si es capaz de hacer eso con los comuneros y con los dirigentes sindicales en conflicto, bueno, estaré yo al frente de eso, siendo una de las primeras a las que le cobre la multa, que por supuesto no la voy a pagar y se la voy a contestar”, cerró Moisés.