En la puerta del penal la esperaron algunos referentes de derechos humanos, abogados y abogadas, dirigentes sindicales, representantes de comunidades y familiares.

Al momento de ser liberada, Carmen habló con los presentes y detalló todo lo que sucedió: "Muchísimas gracias a todos los que han venido, tenía mucho miedo, la pasé todo el día muy mal, me trajeron, hasta ahora estoy temblando, nunca entré a un lugar así. Primero entraron los abogados de Nación, nos dijeron que íbamos a salir todas juntas, pasaron unos minutos y ahí me dijeron que iba a ser la única que estaba liberada, tuve más miedo porque no sabía quién podía estar afuera".

"Mientras que muchos siguen peleando por los derechos que nos corresponden, nosotros todavía tenemos que pasar por estas situaciones, mientras que las personas que tendrían que defender realmente nuestros derechos, los que le corresponden a cada ciudadano, fueron ellos los que nos trajeron, nos hicieron daño, nos persiguieron como si fuéramos delincuentes".

Carmen también reiteró los reclamos de las comunidades originarias detalló los motivos por los que fue detenida: "Nosotros no estamos pidiendo trabajo, casa, no estamos pidiendo cosas así, nosotros lo que queremos es que respeten nuestros derechos, los de las comunidades indígenas, porque yo vengo de ahí".

"Nosotros solo queríamos hacer valer nuestros derechos, yo no hice nada, lo único que hice fue defender a un compañero que estaba tirado en el suelo, porque la policía se lo estaba llevando, lo único que hice fue defenderlo, porque es lo que tenemos que hacer, defendernos entre nosotros, así que lo único que hice fue tirarme encima, tratando de defenderlo, avisaron a mi hija y ella por ir y defenderme, recibió otro golpe, a ella también la golpearon por defender a la familia".

Por último Carmen volvió a reiterar su temor de toda la situación: "Estoy muy asustada, tengo mucho miedo porque para salir me hicieron firmar un libro, tuve que firmar en el folio 32, pero todo está escrito con lápiz negro, todo eso me hace dar más miedo, pregunté a las abogadas y cuando me asesoraron me dijeron que es así, pero es algo que tengo que informar, a mi me da miedo porque cuando está con lápiz, lo que yo haya escrito lo pueden borrar y escribir cualquier otra cosa, quiero que sepan eso".

Hay que recordar que aún permanecían detenidas 21 personas, 13 varones y ocho mujeres.