El estudiante de 17 años oriundo de la comunidad originaria de Chalala a 3 km de Purmamarca, fue víctima de un disparo certero con bala de goma que se desprendió del arma reglamentaria de un policía de la provincia de Jujuy que impacto en el ojo derecho de Lian Lamas.

El operativo de las fuerzas policiales de la provincia de Jujuy, en estricto cumplimiento de órdenes directas del Gobernador Gerardo Morales, fue en un modo represivo en contra del grupo de estudiantes que se encontraban acompañando a sus mayores.

El estudiante Jujeño se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, bajo control médico estricto como así también realizando junto a su madre y tía, gestiones que el estado nacional sugiere a la familia.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales no se comunicó con joven o la madre, para dar explicaciones de lo sucedido ni para disculparse por el daño causado por sus órdenes de represión.

El equipo jurídico que acompaña a la abogada de la familia Dra. Silvana Llanes de Jujuy y el Dr. Pastor Barragán representación federal del Consejo Nacional de Política Indígena CNPI mantuvieron contacto directo con las autoridades Nacionales y junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, articulan distintas gestiones a favor del joven, Lian Lamas.

La vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Kirchner recibió en su despacho oficial del Senado de la Nación al joven estudiante Mijael Lian Lamas junto a su madre y tía, expresándole el apoyo absoluto del Congreso nacional.

La reunión de Cristina y Lian se inscribe en la historia del país como la más importante demostración de Unión y Paz en el medio de la difícil situación de inestabilidad social que vive el pueblo de Jujuy en contra de sus representantes.

La vicepresidenta instó a la familia y se puso a disposición para colaborar en la búsqueda de toda solución que corresponda para acompañar la irrecuperable situación de la perdida del ojo derecho del joven Lian.

Fuente: Infopais