La movilización en San Salvador de Jujuy se dividió en dos. Una columna se manifestó en la Secretaría de Desarrollo Humano, en pleno centro de la ciudad, mientras que otra se trasladó al barrio de Los Huaicos, donde está la sede del Ministerio. “Cuando vamos a un lugar, nos dicen que la ministra está en otro, así que decidimos estar en los dos lugares a la vez, a ver si nos atiende”, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Walter Méndez, de Barrios de Pie.

El referente social recordó que hace tiempo vienen pidiendo que el gobierno provincial dé respuesta a la demanda que las organizaciones perciben como creciente día a día. “Todas las organizaciones que estamos acá sumamos  más de 200 comedores y merenderos, y todos los días vienen chicos y adultos mayores con el DNI para anotarse”, describió.

Por su parte José Surita, del Movimiento Evita, precisó que de los 11 productos que figuran en el listado que les entregan en Desarrollo Humano, cuando van al depósito a retirar les dicen que solamente tienen stock de tres productos. “Hace tiempo que venimos reclamando que cumplan con la mercadería, y ellos dicen que no tienen. Entonces bueno, para qué son gobierno si no pueden resolver nada menos que la comida para paliar el hambre de los jujeños”, agregó.

“Lamentablemente tenemos que volver a salir porque el gobierno nacional ni el provincial dan respuestas al deterioro de la calidad de vida de los argentinos -continuó Surita-. Y en Jujuy a la ministra no le importa el hambre de los jujeños, se dedica a hacer su campaña para diputada nacional, diciendo que en Jujuy no hay hambre, cuando sabemos que con 6,80 pesos ningún chico puede cubrir las proteínas y vitaminas para un normal desarrollo”.

El reclamo central es que se apruebe la emergencia alimentaria y se prorrogue la emergencia social. Participaron de la protesta una veintena de organizaciones. Además de Barrios de Pie y el Movimiento Evita, estuvieron entre otras la Corriente Clasista Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La Poderosa, Movimiento Dignidad y Ladrilleros.

El antecedente más cercano de este reclamo fue el pasado 7 de agosto, cuando en ocasión de conmemorarse el día de San Cayetano las organizaciones salieron a la calle a pedir tierra, techo y trabajo. “Nunca tuvimos ninguna respuesta. Al contrario, el gobierno dice que está todo bien, que en Jujuy no hay hambre”, expresó Surita, y agregó. “Nosotros les pedimos que salgan a recorrer los comedores y merenderos y vean que cada vez hay más hambre y más bronca”.

Ahora el movimiento popular evalúa continuar con el plan de lucha, a través de la mesa ampliada.

Fuente: El Submarino