En una ceremonia realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales le tomó juramento a nuevos funcionarios que formarán parte del Gabinete. Además, se creó el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Juraron ante el mandatario provincial, Juan Carlos Abud Robles como ministro de Desarrollo Económico y Producción; Alejandra Martínez como ministra de Desarrollo Humano; Natalia Sarapura como ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y Lourdes Navarro como presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

En el acto de asunción, el mandatario provincial manifestó: “En primer lugar para mí es un gusto recibir nuevamente al contador Juan Carlos Abud que es un amigo y que va a reemplazar a Exequiel (por Lello Ivacevich quien dejó el cargo como ministro de Producción) que también va a seguir formando parte del equipo y al quien también le agradezco por todas las tareas que ha desarrollado. Es una etapa en la que nos estamos poniendo otras metas que tienen que ver con avanzar hacia otro paso mas hacia la paz, el equilibrio fiscal y la transformación de la matriz productiva. Ahora toca profundizar la generación de puestos de trabajo”.

Respecto a las otras designaciones, el gobernador Gerardo Morales recalcó que “se hace cargo Alejandra Martínez de Desarrollo Humano, generamos también un cambio allí y se hace cargo Natalia (Sarapura) de otro ministerio que hemos creado unificando dos áreas que ya están funcionando como son Pueblos Indígenas y la Secretaría de Derechos Humanos”.

Sobre la nueva presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Morales destacó: “Ahora con la incorporación de Lourdes Navarro, que ha sido legisladora provincial pero que ha tenido un gran empeño, dedicación y responsabilidad en la tarea legislativa, no dudamos de eso y por eso la hemos convocado en la gestión de gobierno”.

Alejandra Martínez asumió como ministra de Desarrollo Social y deja el Consejo Provincial de la Mujer muy cuestionada

La ex titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez dejó su cargo este miércoles, luego de ser señalada por su accionar en el organismo, después de asumir el 10 de diciembre del 2019, su gestión será una de las más cuestionadas por organizaciones sociales, diputadas, diputados y grupos feministas de los dos periódos de gobierno de Gerardo Morales.

En la presidencia del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género asumió Irma Lourdes Navarro, sampedreña de profesión odontóloga. El nuevo desafío de Navarro será bajar la tasa de femicidios anual que atraviesa la provincia.

El mes de gestión más cuestionado

El “septiembre negro” de 2020 fue el mes en el que se reportó una seguidilla de asesinatos a mujeres, dejando a la provincia con una alta tasa de femicidios en ese año, las víctimas en su mayoría eran menores de 25 años: Cesia Reinaga (20), Iara Rueda (16), Gabriela Cruz (22), Roxana Mazala (31), Nahir Álvarez (17).

Por estas tragedias la gestión de Martínez se vio teñida de cuestionamientos en el accionar de los protocolos y en la contención hacía las mujeres que padecían violencia de género en su momento.

De acuerdo a informes de La Casa del Encuentro, Jujuy está úbicada en el noveno puesto de provincias con más asesinatos hacia mujeres.

El último caso es el de una mujer de 62 años, asesinada a golpes en su casa por su cónyuge, posterior el femicida se suicido. Teresa Burgos residía en Alto Comedero, y sobre su pareja Santiago Flores recaía una orden de restricción.

En lo que va del año, este es el sexto femicidio en Jujuy. El quinto fue de Marlene Farfán, la adolescente de 16 años del pueblo de Chalicán, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 19 de octubre y por cuyo hecho está acusado José Méndez, de 18 años, quien confesó el crimen.

El cuarto femicidio es de las hermanas Ramona y Pamela Gorosito, en la localidad de Yuto en abril último, perpetrado por Javier Broi.

En enero, el asesinato de Dafne Soto, en Huamhuaca; y en febrero fue asesinada Paulina Flores, en Santa Catalina.