Entre los puntos que destacó se encuentran la descentralización en cuanto a la presencia de ayudantes de fiscales en las comisarías para brindar mayor celeridad en la investigación de causas; y el respaldo al funcionamiento del centro de atención a la víctima, ahora son seis los abogados que pueden brindar representación a las mismas, más un psicólogo y un asistente social.

Asimismo, el Fiscal General comentó acerca de la creación de cuatro Unidades Fiscales: la de delitos complejos y homicidios, la de delitos contra la administración pública, la especializada en violencia familiar de género y delitos contra la integridad sexual; y la especializada en delitos graves contra la propiedad.  Explicó que en cada una de ellas puede haber más de un fiscal.

Entre las carencias y necesidades del Ministerio, Lello Sánchez destacó la falta de inmuebles propios para poner en funcionamiento más oficinas y la necesidad de crear un organismo de investigación, entre otras.

El Fiscal General también destacó que durante el año pasado se realizaron diecisiete capacitaciones en dogmática penal, derecho procesal, narcotráfico, criminalística y medicina legal, medios alternativos de resolución de conflictos y de violencia familiar y de género.

Cabe destacar que la presentación del informe se realizó en Audiencia Pública, según lo establece la Ley, y fue presidida por el Presidente de la Legislatura, C.P.N. Carlos Haquim. Al concluir la exposición el Dr. Lello Sánchez respondió a todas las inquietudes manifestadas por los diputados, quienes además recibieron una copia digital del informe.