La Fe de vida o "supervivencia", el antiguo trámite que los jubilados y pensionados o sus apoderados debían realizar para cobrar sus haberes mes a mes, ahora volverá a ser obligatorio. Pese a que la gestión fue suspendida hace dos años debido a la pandemia del Covid-19, a partir del 1° de marzo, esta deberá volver a realizarse todos los meses.

Este trámite, el cual certifica a la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión que el organismo estatal paga se encuentra con vida, puede realizarlo tanto el titular del aporte como su apoderado.

El Gobierno suspendió la "supervivencia" al inicio de la pandemia para evitar que los adultos mayores salieran de sus hogares y se expusieran al virus, siendo estos el grupo con mayores riesgos ante el Covid-19.

Vuelve el trámite de fe de vida para los jubilados y pensionados

Ahora, dos años después de la suspensión del trámite, ahora la Fe de vida deberá volver a realizarse todos los meses a partir del próximo 1° de marzo, caso contrario la ANSES retendrá los haberes hasta que el trámite oficialice nuevamente el estado del beneficiario de la jubilación o pensión.

Así, los respectivos bancos ya están informando a sus usuarios cómo realizar la Fe de vida de forma mensual y, continuando con la línea de mantener los cuidados epidemiológicos, las opciones de tramitación son diversas en contraste con la pre-pandemia.

Ahora, existen diversas formas de realizar la supervivencia ya sea online como de la clásica forma presencial, para la cual no es necesario pedir un turno en el banco. Aquí, las opciones que ofrecen cinco de los principales bancos del país donde la ANSES acredita sus jubilaciones y pensiones.

También se puede realizar el trámite mensual acercándose a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en alguna de las oficinas de ANSES, mientras que los bancos que disponen de cajeros con lectores de huella digital permiten realizar la gestión de igual forma.

¿Cuándo realizar la fe de vida?

A menos que el banco haya automatizado el trámite -tal como el Banco Provincia- la Fe de vida debe acreditarse todos los meses y la gestión puede realizarse a partir de los 3 días previos al cobro de la jubilación.

En el caso de los apoderados, es decir, los representantes de los jubilados o pensionados que no pueden acercarse a realizar el trámite ellos mismos; la gestión se realiza en los mismos tiempos y formas que los titulares de los haberes.

Sin embargo, los apoderados deberán presentar cada tres meses el Certificado de Supervivencia emitido por alguno de los distintos organismos:

  • RENAPER (debe indicar Certificado de Supervivencia con Certificado Médico)
  • Policía
  • Escribano
  • Penitenciaría
  • Registro Civil
  • Juzgado de Paz o Consulado (este último sólo para los que se encuentran en el exterior)

Cómo realizar la fe de vida en el Banco Nación

Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina tiene distintas opciones para realizar la supervivencia o Fe de vida, estas son:

Desde la aplicación virtual de BNA+, la cual se puede descargar desde la App Store o Google Play. El paso a paso:

  1. Ingresar a la app y seleccionar el botón "Tu Banco".
  2. Seleccionar la opción "Fe de vida", que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección "Otras opciones".
  3. Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos.
  4. Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida.
  5. Una vez que el escaneo finalice correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida.
  • Mediante el ingreso de la huella dactilar en los puestos de enrolamiento habilitados en todas las sucursales del Banco Nación o cajeros automáticos que cuenten con el dispositivo
  • A través de compras presenciales con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Nación (Visa o Mastercard), efectuadas por el titular del beneficio
  • Mediante compras con tarjeta de débito en farmacias y cadenas de supermercados
  • De forma presencial en la sucursal donde radica la cuenta previsional o en cualquier sucursal del Banco
  • Mediante un retiro de fondos por boca de caja de la cuenta previsional

Cómo realizar la Fe de Vida en el banco Macro

Los que utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para ellos, pueden realizar sus operaciones habituales de forma rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

  1. Para Renovar la Fe de Vida, hay que ingresar al siguiente link: tramite-online-jubilados
  2. Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI
  3. Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos
  4. Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal
  5. Asimismo, es posible hacer la Fe de Vida utilizando la Tarjeta de Débito Macro en las compras en supermercados, farmacias, estaciones de servicio, restaurantes, y comercios en general

Cómo realizar la Fe de Vida en el banco Santander

Santander también ofrece cuatro formas distintas de realizar la supervivencia:

  1. Realizando una compra con la tarjeta de débito personal en cualquier comercio de manera presencial: aplica también para clientes que están en el exterior.
  2. Utilizando los cajeros automáticos con biometría dactilar en cualquier entidad bancaria.
  3. Presentándose para cobrar por caja en las sucursales del Banco Santander.
  4. En caso de tener una cuenta online de Santander, la gestión se puede realizar desde el celular sacándose una foto.