Los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva se reunieron este lunes previo a la cumbre de la Celac para hablar sobre fortalecer la "relación estratégica" entre Argentina y Brasil. Entre los temas tratados, plantearon "la posibilidad de que la producción de Vaca Muerta llegue" al país vecino, así como "volver a poner en marcha Unasur".

"Hemos hablado de potenciar el Mercosur, de volver a poner en marcha Unasur. También de organizar el entramado energético. Hemos hablado de la posibilidad de que la producción de Vaca Muerta llegue a Brasil", afirmó Fernández durante la conferencia de prensa que brindaron los mandatarios luego del encuentro bilateral.

El presidente argentino sostuvo que la reunión fue "maravillosa". "Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas. Nos siguen vinculando los mismos problemas. Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina, Macri", repasó.

"Cuando termine mi mandato", prometió Lula, "la relación con Argentina será la mejor relación entre todos los países de América Latina. No por una cuestión de preferencia por Argentina, sino porque Argentina es un país grande".

"Jamás olvidaré el gesto de Alberto Fernández de visitarme cuando estaba detenido", destacó el flamante presidente brasileño. "Jamás olvidaré el cariño del pueblo argentino en ese momento difícil", recordó.

Además, destacó que su "relación con Néstor Kirchner y con la compañera Cristina Kirchner fue privilegiada". "La relación comercial fue creciendo, Argentina llegó a ser el tercer socio comercial de Brasil. Destaco los acuerdos automotrices. Aquel fue el momento más promisorio de América Latina", rememoró.

"Hoy recuperamos una relación que jamás debería haberse frenado. Argentina es el primer país que visito porque vamos a reconstruir lo que teníamos. Nuestros empresarios ya lo entienden. Hay una fuerte relación política entre nuestros países", resaltó Lula. Además, le pidió "disculpas" a Fernández por las "ofensas" de Jair Bolsonaro contra él.