Por su parte, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, aclaró que no hay que vincular necesariamente este inconveniente a la desaparición de la nave. Y aclaró que no hubo un cambio de rumbo porque Mar del Plata fue siempre el puerto de destino para la embarcación.

De todos modos, el paso de las horas hace crecer la incertidumbre porque ya pasaron cinco días y no hay indicios que permitan siquiera tomar contacto con el submarino que se perdió el miércoles a la altura de Puerto Madryn.

Las tareas de rescate se desarrollan en un contexto desfavorable porque las condiciones meteorológicas son pésimas: hay fuertes vientos y olas de más de seis metros de altura.  Una prueba de esto se vio a través de distintas grabaciones realizadas desde naves que navegan en un mar abierto que es realmente intimidante. Esperan que a partir de mañana el tiempo mejore.


Fase crítica: Cuántos días se puede sobrevivir en un submarino sin salir a la superficie

Según informaron los voceros oficiales de la Armada argentina, la nave puede permanecer apenas siete días sin "ascender" a la superficie para la recarga de las baterías, vital para la renovación de oxígeno.

El tiempo pasa y la incertidumbre por la falta de contacto con el submarino ARA San Juan es cada vez más grande. A medida que los días corren, surgen nuevos interrogantes y suena cada día con más fuerza la pregunta: ¿Hasta cuándo se puede sobrevivir en un submarino sin que este salga a la superficie? La renovación del oxígeno es el principal problema.

El buque con 44 tripulantes argentinos perdió contacto el miércoles 15 de noviembre a las 7 de la mañana, cuando se trasladaba en un punto cercano a Puerto Madryn desde Ushuaia hasta el puerto de Mar del Plata. Desde entonces, todavía no se pudo tener noticias de él.

"En condiciones habituales de navegabilidad, el submarino puede permanecer debajo del agua al menos unos 90 días. Se manejan las variables de la capacidad de combustible, el agua, los alimentos y también el oxígeno", describió el perito naval Fernando Morales.

Sin embargo, esa normalidad de navegación contempla un par de las llamadas salidas a la superficie, que son vitales para el funcionamiento del submarino. Cuando la nave se encuentra en la superficie, se maneja mediante la energía proporcionada por un motor diésel. No obstante, en el caso de tener que permanecer muchos días ininterrumpidos en las profundidades, dependerá del funcionamiento de sus baterías.

Esas mismas baterías son las que permiten accionar los tubos de oxígeno medicinal, ante el caso de una emergencia: "Ese sistema permite atrapar el anhídrido carbónico que exhalan los tripulantes y absorbe el oxígeno puro. Así se permite la renovación y se evita el envenenamiento", agregó Morales.

La carga de las baterías pasa a jugar un rol fundamental ante una eventual emergencia. Éstas solo se pueden recargar una vez que el submarino logra ubicarse en la llamada "profundidad de snórkel": la nave se sitúa unos dos o tres metros por debajo de la superficie del agua y mediante un tubo logran incorporar el aire necesario para las recargas de las mismas. Esta práctica se debe realizar al menos cada dos o tres días.

"En caso de que el submarino no pueda alcanzar esa superficie de snórkel para la recarga de las baterías, el tiempo de autonomía es de siete días", afirmó Morales.


Las terribles condiciones meteorológicas en las que buscan al submarino

Más de veinte naves (entre barcos y aviones de diferentes países) buscan el sumbarino ARA San Juan en medio del océano Atlántico, pero hasta ahora los resultados son desalentadores.

El principal problema pasa por las pésimas condiciones meteorológicas en las que se desarrollan las tareas: vientos muy intensos generan olas que superan los 6 metros de altura y dificultan todos los trabajos.

Los tripulantes del destructor ARA Sarandí dieron una muestra contundente de lo que viven, un video muestra cómo navegan en un océano embravecido, capaz de paralizar a cualquier mortal que no esté acostumbrado a ver el mar en su real dimensión.

Fuente: Infobae