La Libertad Avanza (LLA), espacio conducido por el candidato presidencial Javier Milei, perdió un senador de San Juan tras el escrutinio definitivo de las elecciones generales en esa provincia, mientras que Unión por la Patria (UP) ganó dos bancas en la Cámara alta y el representante regional al Parlasur por 1.246 votos.

El conteo de votos realizado en San Juan para definir cargos legislativos resolvió anoche que UxP obtuvo dos de los puestos en Senadores y le arrebató de ese modo esos cargos a La Libertad Avanza (LLA) que se los había adjudicado en el recuento provisorio del domingo.

El recuento final a cargo de la Justicia Electoral de las 1.813 urnas determinó que UxP obtuvo 155.090 votos, lo que representa el 32,37%, mientras que LLA sacó 153.844 sufragios, es decir el 32,11% para senadores.

De esta manera, el gobernador peronista Sergio Uñac y la dirigente del PJ MaríaCelesteGiménez serán senadores nacionales en representación de San Juan por el oficialismo y Bruno Olivera ocupará la bancada de Milei en la Cámara alta.

Es en este marco que, según el escrutinio provisorio, el Senado quedó conformado de la siguiente manera:

  • Oficialismo: 33 bancas
  • Juntos por el Cambio (JxC): 24 bancas
  • La Libertad Avanza (LLA): 7 bancas
  • Unidad Federal: 3 bancas
  • Frente de la Concordia: 2 bancas
  • Por Santa Cruz: 2 bancas
  • Juntos Somos Río Negro: 1 banca

Senado: quiénes son los 7 legisladores de la Libertad Avanza que ingresan en diciembre

En un nuevo mapa político en el que Juntos por el Cambio fue el gran perdedor de las elecciones generales del 22 de octubre y La Libertad Avanza, de Javier Milei, asoma como un actor clave para lograr acuerdos con 8 nuevos senadores.

Además de la banca que será ocupada por Olivera en San Juan, La Libertad Avanza consiguió asirse de la tercera banca en Formosa, que ocupará Francisco Paoltroni, y desplazó al histórico senador radical Luis Naidenoff, que buscaba su reelección.

En Jujuy, el Partido Renovador Federal, que representa a LLA y en las primarias había ganado la elección, se apoderó de dos de las bancas por la mayoría en manos de Ezequiel Atauche y Vilma Bedia.

En La Rioja, Unión por la Patria logró revertir el resultado de las PASO de agosto y tendrán dos bancas en el Senado, que serán para Florencia López y Fernando Rejal y la tercera banca será para Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza.

En San Luis, la LLA tendrá a Bartolomé Abdala y a Ivanna Arrascaeta como representantes mientras que el peronismo de Unión por San Luis se quedará con la tercera banca para Fernando Salino.