De esta forma, los usuarios de la app de mensajería podrán enviar y recibir dinero sin salir de la plataforma, dentro de las conversaciones privadas, adjuntando el pago como lo harían como con una foto o un video.

Facebook probó su plataforma en 2018 en India y desde entonces se esperaba su puesta en marcha oficial, que se ha ido retrasando hasta hoy. “Ahora, además de ver el catálogo de las tiendas, los clientes podrán comprar productos y enviar el pago a través de la aplicación. Simplificar la forma de enviar pagos puede contribuir a que cada vez más empresas se unan a la economía digital y, a su vez, abrir nuevas oportunidades de crecimiento”, explica la compañía en un comunicado.

Asimismo, se pretende que esta herramienta se convierta en una plataforma para realizar pagos entre usuarios. “Enviar dinero a seres queridos ahora será tan fácil como enviar un mensaje, algo que adquiere aún más importancia en momentos como estos, en los que las personas deben practicar el distanciamiento social. Puesto que el servicio de pagos de WhatsApp es posible gracias a Facebook Pay, para el futuro, queremos lograr que tanto personas como empresas usen la información de una misma tarjeta en toda la familia de aplicaciones de Facebook”, anunció Zuck.

Facebook asegura que su sistema de pagos es completamente gratuito para usuarios particulares, mientras que las empresas pagarán una tarifa por el procesamiento, “similar al importe que posiblemente ya pagan a la hora de aceptar operaciones con tarjetas de crédito”, afirmó.

“Para comenzar, el servicio será compatible con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard, y estamos trabajando con Cielo, la empresa líder en procesamiento de pagos en Brasil. Creamos un modelo abierto para poder admitir más socios en el futuro”, dijo.

Para garantizar la seguridad, para realizar pago será necesario el uso de un PIN especial de seis dígitos o la huella dactilar.

Aquí el posteo de Zuckerberg:

Sin costo para el comprador (pero sí para el vendedor)

Las empresas que operan con servicios en Internet necesitan probar sus novedades con los usuarios que en el futuro las tendrán disponibles. En ocasiones solo unas regiones son las elegidas para poner a prueba esas mejoras y si todo sale bien se procede a un grupo mayor o directamente a su distribución. En el caso de los servicios de pago se necesitan mucho más que pruebas de campo, pero no conviene empezarlas cuanto antes. Facebook está cada vez más presente en este mundillo y lo estará cada vez más con WhatsApp Pay.

Para enviar y recibir dinero los usuarios tienen que vincular su cuenta de WhatsApp con una tarjeta de crédito o de débito. En Brasil, de entrada, el sistema de pagos online de WhatsApp es compatible con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard.

Tal y como reza el contenido multimedia, la función se lanza a partir de la función de archivos adjuntos. Desde aquí se despliega una parte que se llama ‘pagos’ donde tendrás que poner la cantidad que se transfiere a la persona. Eso sí, necesitarás tener una tarjeta de débito o crédito a la que asociar el pago y poner el PIN. Pero este código de seguridad no son los dígitos que pones cada vez que haces un pago, se trata de la contraseña de Facebook Pay que tendrás que configurar si todavía no lo has hecho.

Desde Whatsapp creen que simplificar los pagos digitales va a contribuir a que cada vez más empresas participen de la economía digital y de los pagos online. "Abrirá nuevas oportunidades" a microempresas y pequeños negocios y —además, añaden— va a facilitar "el distanciamiento social."

El uso del sistema de pago de WhatsApp es gratuito para los compradores, mientras que los vendedores pagarán una comisión que WhatsApp calcula será "similar" a la que ya pagan por aceptar pagos con tarjeta.