El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional tiene previsto reunirse el viernes por la tarde para sostener una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina, aseguraron fuentes del organismo.

La reunión se realiza luego de la visita al país de la delegación encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli que estuvo analizando las cuentas fiscales del segundo trimestre, y mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno y con el candidato a presidente por el Frente para Todos, Alberto Fernández.

En el último día de la misión el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció medidas para el reperfilamiento de la deuda con el organismo y con bonistas. Tras esa presentación el organismo sacó un comunicado en donde dijo que entiende la situación y que la analizaría.

El organismo multilateral debe decidir si aprueba el desembolso de US$ 5.400 millones en el marco del actual acuerdo Stand By, y se estima que se analizará el anuncio del gobierno nacional de reperfilar vencimientos de deuda, ofreciendo mayores plazos de cancelación.

Además en estos momentos los bonos seguían cayendo después de que un recorte de calificación soberana por parte de Standard & Poor's que activó mecanismos de ventas automáticas de algunos gigantescos fondos de pensiones, incrementando los temores a una posible cesación de pagos.