El gobierno de Alemania dio su apoyo al ministro de Economía Martín Guzmán para la recuperación y estabilización macroeconómica argentina ante el desafío que presenta la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional ( FMI). Las autoridades destacaron la "excelente cooperación" entre ambos países para fortelecer el crecimento.

Guzmán cosechó así otro triunfo en territorio alemán tras mantener un encuentro este martes con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas del país, Wolfgang Schmidt. El domingo tuvo una "positiva" reunión con su par de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, al iniciar su gira por Europa para conseguir respaldos de diferentes países de cara a alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI que sea sustentable para la Argentina.

Reunión con el ministro de Finanzas

Durante el encuentro de este martes, Schmidt y Guzmán dialogaron "sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el FMI y el Club de París, y las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia", consignó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Luego del encuentro, Guzmán agradeció a los funcionarios “por tan productiva jornada de trabajo en Alemania y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina”. “Importante estar juntos siempre, y más aún en tiempos difíciles”, agregó.

Por su parte, Schmidt, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Niels Annen. destacó el “intercambio fructífero" con el funcionario argentino, y coincidió en la necesidad de “permanecer juntos en tiempos difíciles”.

En la misma línea, Niels Annen resaltó la “excelente reunión con Martín Guzmán junto a Wolfgang Schmidt”, e hizo hincapié en que “sigue la exitosa cooperación entre Alemania y Argentina para fortalecer el crecimiento económico y la promoción de las energías renovables”.

Apoyos por la deuda con el FMI

La Argentina renegoció exitosamente el año pasado con los acreedores internacionales la deuda externa privada logrando un importante ahorro financiero, y las autoridades buscan ahora avanzar en un acuerdo con el FMI de una nueva estructura de pagos de la deuda con el organismo.

Con sus reuniones en diferentes países de Europa, Guzmán busca conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina.

Gira por Europa

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Alemania se da en el marco de su gira al continente europeo, donde desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y sobre la deuda con el Club de París.

Guzmán tiene previsto arribar este miércoles a la ciudad de Roma, donde mantendrá una reunión con su par italiano, Daniele Franco. También dialogará con el papa Francisco en el Vaticano, lo cual fuentes de la Santa Sede aseguran que es un "gesto importante" del sumo pontífice para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda.

Además, el ministro participará en un encuentro en la embajada argentina en Italia con empresas italianas radicadas en Argentina, organizada por el embajador Roberto Carlés.

La gira europea del titular del Palacio de Hacienda continuará el jueves en la ciudad de Madrid, donde se desarrollará una reunión con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno español, Nadia Calviño.

En tanto, el próximo viernes Guzmán arribará en París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Acompañan a Guzmán en su viaje el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.