{jkhighlight}Un servicio gratuito de almacenamiento en la nube ilimitado en el que se puede guardar cualquier tipo de archivo ya sean fotos, vídeos, documentos, apks, archivos comprimidos, programas para nuestro PC, películas y todo tipo de documentos, la única restricción es que el peso máximo del archivo a almacenar no sea superior a los 2Gb{/jkhighlight}.

¿Dónde está la nube de Telegram?

La nube de Telegram no es más que un chat con uno mismo en el que además de poder almacenar mensajes escritos, fotos y vídeos, también se nos va a permitir almacenar cualquier tipo de archivo que nos de la gana con la única limitación de que este no tenga un peso superior a los 2Gb.

Si {/jkhighlight}en versiones anteriores de Telegram esta nube la podíamos encontrar con tan solo buscar nuestro nombre de usuario en Telegram con el buscador interno de la app, ahora, desde hace ya algunas versiones de la aplicación este chat se ha pasado a llamar "Mensajes guardados"{/jkhighlight}.

La nube de Telegram disponible desde cualquier dispositivo

Es por ese motivo que con tan solo buscar "Mensajes guardados" o buscando en la barra lateral de la aplicación y cliquear en el icono en forma de nube o en forma de etiqueta, ya tendremos acceso a nuestra nube de Telegram en la que poder disfrutar de almacenamiento ilimitado totalmente gratuito y disponible de manera sincronizada desde todos los dispositivos y terminales en los que instalemos la aplicación de Telegram, incluidos los de Apple y ordenadores personales ya sean estos Windows, Linux o MAC.

El ícono de "Mensajes guardados" en la versión de Telegram de escritorio

Crea canales o grupos para organizar tu nube de Telegram

En caso de que seas un usuario que va a usar mucho el almacenamiento ilimitado en la nube que nos ofrece Telegram, va a ser necesario organizar mejor todo lo que se suba para luego poder encontrarla de una manera mucho más fácil y sencilla.

Creación de canales desde la aplicación

Para conseguir esto, {jkhighlight}se cuenta con la opción de poder crear canales o grupos privados en los que por ejemplo se pueden almacenar los archivos por tipo. Así podemos crear un canal para almacenar "Fotos especiales", otro para almacenar "Videos", otro para almacenar "Mis Documentos", otro para almacenar "Mis APKS" y así sucesivamente según nuestros intereses personales{/jkhighlight}.

Cómo subir fotos, vídeos y otros archivos al canal

Al tener creado el canal privado dentro de la nube personal en Telegram hay que seguir unos simples pasos:

  • Abrir el canal creado
  • Dar click en el ícono de clip que aparece en la parte inferior derecha
En rojo el clip para adjuntar archivos al canal o al chat "mensajes guardados"

Se desplegarán varias opciones. Un icono de persona para compartir un contacto, un icono de documento para acceder al archivo donde podrás enviar multimedia sin compresión, enviar audio, archivos de música, descargas y más. Además, podrás compartir o guardar ubicaciones y enviar fotos de tu galería.

En rojo lo que se puede adjuntar

Todo tipo de archivo es posible guardarlo ya sea en "Mensajes guardados" o en los canales privados creados en Telegram, si se necesita tener una imagen disponible a toda hora, un texto o archivo de relevancia sólo hay que enviarlo al chat "Mensajes guardados" o al canal privado creado y listo.

{jkhighlight}También se pueden arrastrar fotos, videos y otros archivos desde tu carpeta en PC hasta el chat "Mensajes guardados" o al canal privado creado sin problemas. Lo mejor de todo es que “no existen límites de almacenamiento”, lo único a tener en cuenta es que el máximo tamaño por archivo debe ser de hasta 2Gigabytes. Aun así, sigue siendo una excelente opción y totalmente gratis{/jkhighlight}.

Diferencia entre canales y grupos

La gran diferencia entre canales y grupos es que mientras que en un canal hay un administrador y los usuarios con ese rol van a poder enviar contenido al mismo, en un grupo cualquier usuario que participe va a poder chatear y enviar contenido para que todos tengan acceso al mismo.

En cambio, {jkhighlight}si lo que se está buscando es crear una nube de almacenamiento organizado en Telegram, entonces lo más aconsejable es usar los canales, mientras que si lo que se está buscando es crear un grupo de trabajo, como su propio nombre bien nos indica, la mejor opción es la de crear un nuevo grupo{/jkhighlight} privado en el que todos los miembros del mismo puedan chatear, discutir y enviar archivos por igual.