Dando cumplimiento a la Ley Micaela, el equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades llevó a cabo la capacitación a los profesionales y personal administrativo que brindarán servicios en el Tren Solar.

La normativa N° 27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es de destacar la importancia de la plena implementación de la Ley Micaela a través de los procesos de formación integral, los cuales aporten herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. 

Capacitar en el ámbito del turismo permite acercar la información necesaria a gran parte de la comunidad y de visitantes que llegan a la provincia para disfrutar de los paisajes, las costumbres y la cultura que ofrece Jujuy y que están en permanente contacto, en este caso, con profesionales o personal administrativo que brindará servicios en el Tren Solar. 

Es una forma de visibilizar la problemática desde el sector turístico como forma de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género, abordando la inclusión y la igualdad de derechos, promoviendo la concientización en la temática, generando espacios participativos, respetuosos de la diversidad y comprometido con la prevención de cualquier manifestación de violencia entre géneros.