La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, participó de la celebración del Día Mundial del Agua junto a los equipos de Agua Potable S.E., en el Centro Cultural “Jorge Cafrune”, donde se dictó una charla-taller destinada a estudiantes de 6to y 7mo grado de la Escuela Marina Vilte.

En la oportunidad, la ministra compartió un espacio de reflexión junto a los niños y las niñas, respecto al uso y consumo sustentable del agua como un recurso natural vital. La actividad, que forma parte de los procesos de educación ambiental y concientización, se inscribe en la celebración de la Semana del Clima en Jujuy y además en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Participaron alrededor de 120 estudiantes, del turno mañana y tarde, de la Escuela Municipal Marina Vilte, quienes compartieron una breve charla y un taller, por medio del cual pudieron expresar sus opiniones y puntos de vista respecto al uso que le damos al agua. Y cómo podemos aprovecharla de manera responsable y sustentable.

La Ministra Zigarán destacó el grado de conocimiento de los estudiantes, su compromiso con las causas ambientales, y el grado de conciencia sobre el uso responsable del agua. “Quisimos celebrar este día junto a los equipos de Agua Potable de Jujuy y los estudiantes de la Escuela Marina Vilte, y además hacerles entrega de algunos insumos y recursos para promover la práctica de la separación de los residuos en el establecimiento educativo”, expresó la funcionaria. 

Luego de agradecer al cuerpo directivo y docente, la titular de la cartera ambiental puso de relieve que la consigna para este año a nivel global es "el agua es paz", por eso reconoció que "el agua es un bien natural común, y que garantizar su acceso es reconocer el ejercicio de un derecho humano, y también un reconocimiento de la necesidad de asegurar el equilibrio y la convivencia democrática y en paz". 

Posteriormente hizo entrega de contenedores para la separación de residuos secos y húmedos, composteras para aprovechar el material orgánico, unos Calendarios Ambientales que recuerdan las fechas importantes de las celebraciones ambientales, y unos Catálogos de obras artísticas elaboradas por mujeres artistas de Jujuy. 

Los equipos de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y de Agua Potable de Jujuy S.E., dialogaron con los y las adolescentes, explicaron cómo es el trabajo desde la provincia, y qué buenas prácticas se pueden incorporar en la vida diaria. 

En este sentido, destacaron que “el agua es un recuso vital, que utilizamos para el consumo diario, pero también para otras actividades domésticas, para la producción, para la siembra, para generar oportunidades de desarrollo y crecimiento económico, por esa misma razón es necesario garantizar su uso sostenible”. 

Finalmente, compartieron algunas recomendaciones como, por ejemplo: cerrar los grifos cuando no se utilicen, reparar pérdidas de tuberías, ducharse el tiempo justo y necesario, realizar limpiezas y lavados con baldes y no con mangueras, entre otras buenas prácticas sustentables de uso del agua.