Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, el Centro de Visitantes de Ledesma organizó el Primer Encuentro Provincial de Turismo Educativo del que participaron más de 150 inscriptos entre agencias de viajes, emprendedores turísticos, guías de turismo y prestadores de diferentes puntos de la provincia.

El objetivo de la propuesta, iniciativa del Centro de Visitantes de Ledesma, es el de poder mostrar la oferta existente en la provincia ideal para el desarrollo del Turismo Educativo, principalmente para los niveles Primario y Secundario, vinculándolo a las experiencias que puede proponer el turismo activo y/o de naturaleza con las particularidades de cada una de las regiones, sumando además al público en general.

Este Primer Encuentro tuvo lugar el pasado viernes en el Centro de Visitantes de Ledesma, en Libertador, y fue encabezado por la directora provincial de Turismo, Sofía Van Balen Blanken, y la directora del espacio cultural, Leonor Calvo.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los equipos técnicos del MinTur, del Parque Nacional Calilegua, de espacios culturales y museos dependientes de la Secretaría de Cultura como el Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas, el Museo Histórico Provincial "Lavalle", y el Parque Botánico de San Salvador de Jujuy. 

De manera particular, también fueron presentadas una serie de actividades de turismo activo, de naturaleza, de senderismo y trekking, factibles de realizarse como complemento a la propuesta de turismo educativo original. 

Sobre el particular, Van Balen Blanken señaló que "el objetivo es poder mostrar la oferta existente en la provincia para el turismo educativo, con el puntapié inicial en el Centro de Visitantes de Ledesma que tomó la iniciativa, para mostrar toda la producción de esta región, buscando aprovechar otros espacios similares que tiene Jujuy ideales para el turismo educativo y estudiantil además del público en general". 

Conforme por el resultado a la convocatoria "que resultó muy satisfactoria", dijo, "se brindó el ámbito para que numerosas localidades muestren sus espacios específicos para el desarrollo de turismo educativo, y por supuesto, lo vinculado al turismo activo o de naturaleza con que cuentan". 

Antes de concluir, la funcionaria anticipó que este tipo de encuentros "tendrá continuidad para dar a conocer los diferentes productos turísticos, en este caso el educativo, pero que puede vincularse o complementarse con el turismo activo y de naturaleza". 

Por su parte, la directora Leonor Calvó, indicó que "se trataba de una materia pendiente y que se pudo concretar finalmente, sobre lo cual el equipo del Centro de Visitantes de Ledesma viene trabajando convencidos de la importancia de fortalecer el turismo educativo en Jujuy, porque así como este centro está preparado y dispuesto para siempre recibir grupos educativos, en Jujuy hay otros espacios con la misma disposición, con muy buena infraestructura y con buenos proyectos educativos". 

"Se buscó reunir a quienes trabajan en los espacios que ofrecen esas propuestas y a quienes operan el turismo -detalló-, porque hay agencias y prestadores que con todo este bagaje, muy potente y de alto nivel, con el que es posible contar con un circuito educativo interno que funcione a lo largo de todo el año lectivo", concluyó.