El Consejo Superior esta conformado por el Rector, el Vicerrector, los Decanos de las Facultades, 9 Consejeros profesores representantes del claustro docente, 7 Consejeros Estudiantiles representantes del claustro de estudiantes, 1 Consejero Graduado, representante del claustro de graduados, y un 1 Consejero No Docente, representante del Personal No Docente.

Algunas de las atribuciones del Consejo Superior son: Ejercer la jurisdicción superior de la Universidad, Aprobar el calendario electoral para todas las elecciones previstas en el presente Estatuto, Proyectar y aprobar el presupuesto para la Universidad, contemplando los proyectos de las Facultades, Institutos y Escuelas, Distribuir las Economías Producidas de acuerdo con lo establecido en el Art. 137 inc. 6., Ejercer los actos de administración y de disposición legal de los bienes de la Universidad, entre otras funciones más.

En dialogó con UnjuRadio explicó cual es la función del Consejo Superior, además se refirió a la vuelta a la presencialidad en las universidades nacionales y sobre las elecciones de las autoridades.

Explicó que una de las últimas actividades que llevo a cabo el Consejo fue analizar el reglamento para la vuelta a la presencialidad de los alumnos a las aulas, “estamos viendo si las facultades están en condiciones”, indicó.

En este sentido, comentó que el retorno a las aulas en las facultades será de forma “gradual” y por ese motivo están examinando qué cátedras están en condiciones de permitir la “presencialidad” teniendo en cuenta las instalaciones de cada unidad académica.

“Esperamos que se pueda volver a cursar presencialmente y que empiece a normalizarse esta situación”, acotó.

Rojas señaló que el Consejo Superior “cogobierna la Universidad Nacional de Jujuy”. También señaló que esta compuesto por cuatro comisiones: Interpretación de reglamento, Presupuesto y Hacienda, Asuntos académicos y Ciencias y Técnica.

Cada Consejero elige integrar dos comisiones. Rojas esta en la comisión de Interpretación de reglamento y Presupuesto y hacienda.

La Consejera detalló que a comienzos del 2020 las actividades en el Consejo se desarrollaron de forma presencial hasta que comenzaron a subir los casos de coronavirus en el pais y la provincia, en ese momento la modalidad cambio. Relató que las sesiones extraordinarias se realizaron de forma virtual sin embargo el debate en Comisiones se desarrollo presencialmente.

Con respecto a la asunción de las nuevas autoridades, en el rectorado de la UNJu y en las 4 facultades, elegidas en agosto pasado, Rojas adelanto que asumirán en el mes de mayo del corriente año. “En el caso de los Consejeros Superiores el mandato es hasta diciembre de este año”, subrayo.

Finalmente, la licenciada en Trabajo Social contó a la emisora universitaria que presentó a finales del 2021 un proyecto relacionado con la salud mental de los estudiantes, y espera que al inicio del año se pueda tratar en las comisiones.

La idea es, contó Rojas, escuchar a los estudiantes de las distintas facultades para que cuenten que significo la pandemia para ellos. , El objetivos es “empezar a implementar algunas alternativas que impliquen que los estudiantes puedan atender su salud mental que hoy por hoy se vio muy afectada con la pandemia”.

Fuente: Unjuradio.com