"Marchamos porque muchos no llegamos a fin de mes desde que se producen estos descuentos hace tres meses, que en mi caso llegan a los 80 mil pesos", dijo la docente Claudia Suárez. La medida de fuerza fue decidida debido a que el Gobierno de Gerardo Morales volvió a hacer descuentos en los sueldos.

Docentes de nivel inicial y primario de Jujuy marcharon este lunes para reclamar al Gobierno de Gerardo Morales "la devolución de los días de paro" descontados de sus haberes y la "exigencia" de que el pago sea "inmediato" para resarcir los perjuicios sufridos por esos "descuentos indebidos", en el marco del primer día de una huelga de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

La protesta se realizó frente al Ministerio de Educación jujeño, en el barrio Malvinas Argentinas y, desde allí, los docentes marcharon por las calles céntricas, en un recorrido que incluyó la Casa de Gobierno, el palacio legislativo y la oficina de Liquidaciones de la repartición oficial.

"Marchamos porque muchos no llegamos a fin de mes desde que se producen estos descuentos hace tres meses, que en mi caso llegan a los 80 mil pesos", dijo la docente Claudia Suárez.

La medida de fuerza fue decidida la semana pasada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) -que agrupa a ese sector de la docencia- debido a que el Gobierno volvió a hacer descuentos en los sueldos, de acuerdo con la última liquidación.


Un nuevo expediente

Los docentes adelantaron que, a partir de esta nueva situación, "se iniciará otro expediente por los reclamos legales correspondientes".

Es que ya existe un primer expediente presentado por el sindicato, relacionado con los descuentos registrados en junio y julio, cuando se realizaron paros docentes por tiempo indeterminado con marchas masivas en la provincia, y que se encuentra en etapa probatoria en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Por su parte, los docentes de enseñanza media y superior realizaron este lunes una "jornada de concientización en las escuelas" y el martes llevarán a cabo un paro de 24 horas y movilización desde su sede gremial.

"Arriba los salarios, abajo los descuentos. Plata hay. ¡Paritarias y clausula gatillo ya!. Basta de persecución. Unidad de los Trabajadores. Abajo la reforma (constitucional)" fueron algunas de las consignas de los docentes durante la marcha.

Además, los maestros y profesores advirtieron que "la provincia cuenta con el dinero de la coparticipación federal para garantizar los aumentos salariales, la cláusula gatillo y paritarias dignas".

Irregularidades en los descuentos

Según el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), además, en esta última oportunidad fueron aplicados descuentos a educadores que "no adhirieron a las medidas de fuerza".

También, entre otras irregularidades, el gremio advirtió que hubo "descuentos desproporcionados sin correlato con la cantidad de horas dictadas en los días de paro", los cuales oscilan "entre $8.000 y $150.000".

En ese marco, anunciaron que el martes a las 10 volverán a movilizarse junto a los gremios agrupados en la Intersindical para reclamar al Gobierno "por aumentos salariales, por los descuentos salvajes indebidos y por un piso salarial equivalente a la canasta familiar que está en 287 mil pesos".

Comments powered by CComment

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS

.