{jkhighlight}La farmacéutica británica AstraZeneca AZN revelaría mañana un informe donde se explica que su vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford parecía ofrecer solo una protección limitada contra la enfermedad leve causada por la variante sudafricana de COVID-19, según los primeros datos de un ensayo{/jkhighlight}.

El estudio de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Oxford mostró que la vacuna había reducido significativamente la eficacia contra la variante sudafricana, según un informe del Financial Times.

Entre las variantes de coronavirus que más preocupan actualmente a los científicos y expertos en salud pública se encuentran las denominadas variantes británica, sudafricana y brasileña, que parecen propagarse más rápidamente que otras.

En este pequeño ensayo de Fase I/II, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351”, dijo un portavoz de AstraZeneca en respuesta al informe de FT.

{jkhighlight}No obstante, ninguno de los más de 2.000 participantes del ensayo había sido hospitalizado o ha fallecido{/jkhighlight}.

“Sin embargo, no hemos podido determinar adecuadamente su efecto contra la enfermedad grave y la hospitalización dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes sanos”, aseguró el portavoz de AstraZeneca.

La compañía dijo que creía que su vacuna podría proteger contra enfermedades graves, dado que la actividad de los anticuerpos neutralizantes era equivalente a la de otras vacunas COVID-19 que han demostrado protección contra enfermedades graves.

El ensayo, que involucró a 2.026 personas de las cuales la mitad formaron el grupo placebo, aún no ha sido revisado por pares.

Si bien han surgido miles de cambios individuales a medida que el virus muta en nuevas variantes, es probable que solo una pequeña minoría sea importante o cambie el virus de manera apreciable, según detalla en realación a las vacunas el British Medical Journal.

“{jkhighlight}La Universidad de Oxford y AstraZeneca han comenzado a adaptar la vacuna contra esta variante y avanzarán rápidamente a través del desarrollo clínico para que esté lista para la entrega en otoño si fuera necesario{/jkhighlight}”, manifestó el portavoz de la compañía.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo el domingo que el gobierno esperaría el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los resultados del ensayo.

{jkhighlight}El gobierno pretendía distribuir la vacuna de AstraZeneca a trabajadores sanitarios pronto, después de que el lunes recibió 1 millón de dosis producidas por el Serum Institute de India{/jkhighlight}. En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna AstraZeneca permanecerá con nosotros hasta que los científicos nos den indicaciones claras de lo que debemos hacer”, agregó.