“Nuestros equipos generan de forma permanente distintas estrategias de intervención y alternativas al servicio de la comunidad para promover el cuidado integral de la salud de toda la familia, remarcando que todo momento es bueno para sumar hábitos saludables, como una alimentación más nutritiva, comenzar con una actividad física y cumplir con los chequeos periódicos que facilitan el diagnóstico temprano”, afirmó el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, y destacó el inicio de la Semana de Sensibilización frente al cáncer que se realizará hasta el próximo viernes, en el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero.

Las actividades coordinadas desde la Dirección Provincial de Nutrición, la Dirección Provincial de Cáncer, APS, CUCAIJUY y el Centro Regional de Hemoterapia junto al Municipio de la capital, distintos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil se concentraron el pasado lunes en la mañana en diferentes esquinas de San Salvador de Jujuy, tomando contacto con los vecinos en los semáforos y culminando con propuestas recreativas en Peatonal Belgrano.

El cronograma continuará el miércoles 31 de enero con una caminata abierta a la comunidad en general alrededor del Parque San Martín, concentrando a las 9.40 horas en Güemes esq. Coronel Puch de la capital jujeña.

El cierre de la semana será el viernes 2 de febrero de 8 a 13 horas en sede de la Asociación Deportiva y Cultural de Profesionales en Alto Comedero donde se realizará un Torneo Relámpago Femenino de Fútbol 7.

Día Mundial del Cáncer

“Estas actividades que llevamos adelante se enfocan en los hábitos saludables que las personas de todas las edades pueden incorporar, seguir en el día a día, para así reducir o minimizar factores de riesgo frente a distintos tipos de cáncer”, explicó el profesional médico e integrante de la Dirección Provincial del Cáncer.

Del mismo modo, reiteró que concurrir a la consulta temprana es clave frente a potenciales lesiones precancerosas o cancerosas y recordó que es posible la calidad de vida de las personas que transitan cáncer, que llevan adelante un tratamiento o seguimiento con equipos interdisciplinarios.

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer es una fecha propuesta por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) en la que distintos organismos e instituciones de todo el mundo que trabajan en relación a la salud y al cáncer, eligen qué acciones desarrollarán y sobre qué temas relativos al cáncer prefieren trabajar, teniendo en cuenta el contexto local de cada país.