Mientras crece la alarma por el coronavirus y el Gobierno toma medidas para proteger a los mayores de 65 años y a los niños, además de licenciar a los que deben cuidarlos y recomendar a los que pueden que no vayan a trabajar, el dengue también se extiende a lo largo y ancho del país. Una buena oportunidad para seguir las recomendaciones y descacharrar.

La provincia de Jujuy, hasta la semana pasada informó de 69 casos, Chaco y Catamarca, con 90 y 62 casos respectivamente, son las dos últimas provincias en actualizar sus números oficiales; pero la infección vírica transmitida por mosquitos, que causa síntomas gripales y en puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, se extiende por todo el territorio: hay 666 casos en la ciudad de Buenos Aires, 407 en Corrientes, 261 en la provincia de Buenos Aires -con brotes en 23 municipios-, 258 en la provincia de Santa Fe, 236 en Salta y 85 en Tucumán, sólo para mencionar las provincias que actualizaron sus informaciones en la última semana.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco anunció que “se refuerzan acciones preventivas contra el dengue en toda la provincia” donde hasta este lunes se registran 90 casos confirmados, 393 casos positivos y 1.473 notificaciones.

Según precisó un informe gubernamental se "recibieron de Nación 30 mil espirales, 15 mil briquetas para tratamientos larvicidas, 11 mil repelentes en crema, 15 motomochilas y dos humeras que serán distribuidas en todas las áreas sanitarias de la provincia”, que se distribuyen por región sanitaria según la cantidad de habitantes.

En tanto, el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE), integrado por distintos ministerios provinciales, indicó que “son 62 los casos confirmados de dengue en la provincia. Los trabajos que se vienen realizando en los barrios con la prevención del dengue son importantes y de gran magnitud, estamos en una etapa de prevención y tenemos que ser responsables entre todos”.

El vocero del COE, el ministro de seguridad Hernan Martel, agregó que “vamos a adherir a todas las medidas del gobierno nacional, puntualmente la que refiere al ciclo escolar. Por eso, posteriormente al asueto de este lunes y martes, se va a respetar la suspensión de las clases”.

Cada región trabaja para intentar localizar el foco pero la fumigación no alcanza por la reproducción del mosquito, por lo que se recomiendan especialmente medidas que cada vecino puede tomar en su casa. La principal es descacharrar.

Enrique Rifourcat, secretario de Salud de La Plata, donde el viernes se detectaron dos nuevos casos, insistió con las medidas preventivas que deben tomarse para evitar la propagación del mosquito: “para que el insecto vectorial no se reproduzca es necesario que todos los vecinos colaboren, dado que el mismo sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse”.

Recomendó a la población “eliminar, tapar o poner bajo techo los recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de casa, como tanques, tachos, depósitos; destapar canaletas y desagües”.

“Resulta imprescindible mantener desmalezados los patios y jardines; limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas, y mantener limpia y con cloro el agua de las piletas, aún fuera de temporada”, dijo.