Con todo ese movimiento, los vecinos intentaron impedir el avance de obra, pidieron que se presente el Comisionado en el lugar, fue ahí que el funcionario confirmó que era una decisión del gobierno, aún así, los vecinos no iban a dejar la cancha.

Pasado el mediodía, el Comisionado se retiró e inmediatamente llegaron al lugar efectivos policiales, los cuales tenían orden de desalojar el lugar.

Publicada por Nelly Neyen Zapana en Viernes, 18 de noviembre de 2022

Represión brutal

Ya con la policía en el lugar, inició el operativo, utilizando gases lacrimógenos y disparando balas de goma sobre los vecinos, lo que provocó que se trasladaran inmediatamente hacia las oficinas de la Comisión Municipal, los vecinos pidieron la renuncia del funcionario y también querían evitar el traslado de las personas detenidas.

Como resultado de la brutal represión policial, hay un total de 14 heridos entre los cuales se incluyen adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. También hay 4 detenidos que fueron trasladados a Humahuaca.

Publicada por Cristina del Valle en Viernes, 18 de noviembre de 2022

Hay que recordar que Caspalá es un pueblo de 350 habitantes y no cuenta con un puesto de salud como para asistir a los heridos, tampoco una ambulancia como para realizar un traslado de urgencia.

Publicada por Le Vallisto en Viernes, 18 de noviembre de 2022

También Caspalá cuenta con un Juez de Paz designado para esa localidad, Pablo Justo Apaza, pero que tampoco se presentó en lugar y no realizó ninguna actuación.

Publicada por Le Vallisto en Viernes, 18 de noviembre de 2022

La localidad de Caspalá que pertenece a Valle Grande, fue distinguida entre los 44 pueblos del mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del Patrimonio Cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo durante el año 2021, nuevamente figura entre las noticias pero tristemente por una brutal represión policial.