Las declaraciones se formularon en una conferencia de prensa realizada las instalaciones del Servicio Penitenciario N° 1 del Barrio Gorriti a cargo del Inspector General Julio Vaca en referencia a las detenciones y convivencias diarias de los alojados Nahuel Morandini y Roque Villegas en la institución penitenciaria.

En ese contexto, la máxima autoridad del Servicio Penitenciario informó sobre los procedimientos y los protocolos que se llevan adelante en dicha institución con todos los alojados.

Explicó que “todas las personas que ingresan al penal son alojados en el sector de Admisión”, el cual “es el primer paso, es un sector de resguardo de integridad física para alojado o detenido, separado de otros grupos más violentos”.

Dijo que "las condiciones de alojamiento son la higiene permanente, y ellos tenían todas atenciones: médicas, las cuatro comidas diarias más una colación, espacio para recreación, días especiales para las visitas, donde fueron beneficiados con excepciones los días que venían autoridades de organismos de derechos humanos y otros. En ningún momento se vieron vulnerados sus derechos", enfatizó. 

Vaca dejó en claro que no hubo problemas con la convivencia de los alojados y dijo que “cuando se retiraron Morandini y Villegas, se despidieron de sus compañeros sin inconvenientes”. 

"Se buscó en todo momento que estén lo mejor posible. Tuvieron una convivencia normal con el resto de los internos”, reiteró. 

"Nosotros nos basamos en el régimen de la Ley 24660, que habla de cuáles son los derechos de las personas privadas de su libertad y cuáles son las garantías que debe brindar el Servicio Penitenciario", afirmó el funcionario. 

Finalmente, desmintió que hayan estado en malas condiciones higiénicas, ya que “los internos como Villegas y Morandini que poseen un régimen especial, salen al baño si tienen una necesidad fisiológica, lo cual es facilitado por un celador". 

Derecho a la integridad personal 

Cabe indicar que durante su internación, Morandini se entrevistó de manera privada con el equipo de abogadas del Ministerio de Seguridad donde se dialogó sobre su permanencia dentro del penal de Gorriti, y en su momento el imputado le comentó a las letradas que “no sufrió ningún tipo de vejamen ni maltrato. El mismo estaba agradecido por la asistencia del equipo interdisciplinario que lo ayudó a mantenerse en contacto con sus familiares y que el procedimiento de admisión de internos había sido normal en pos de resguardar su integridad”. 

La intención de dicho encuentro en su oportunidad fue recabar información sobre su estadía y para confirmar que se estaba resguardando los derechos tanto de atención médica como servicios de nutrición dentro del sistema carcelario.