En tal contexto, funcionarios del ministerio durante la semana concretaron reuniones para dialogar con los referentes locales sobre el plan de contingencia, REBA vigente, presencia de menores, límite de capacidad, horarios de cierre y la disponibilidad de servicios esenciales.

En Palpalá, por un lado se entablaron acciones con más de 30 agrupaciones y autoridades del municipio local junto a jefes de la Unidad Regionales N° 8 para el desarrollo de los corsos, bailes y desentierro.

En La Quiaca, se acercaron también referentes de comparsas de la comuna, Santa Catalina y Yavi, quienes se llevaron información sobre la organización y los recaudos que deben cumplir en el periodo de carnaval. 

Empadronamientos de Comparsas 

A su vez, se hizo hincapié en la convocatoria para agrupaciones y comparsas a reempadronarse a la base de datos del ministerio que les permitirá obtener una matrícula en beneficio de calificar sus eventos en popular, regional o familiar. El registro también permite actualizar las habilitaciones más rápido y obtener asesoramiento legal para el cumplimiento de las normativas. 

El empadronamiento posibilita cada año tener un mapeo de cómo se vive el carnaval en diferentes lugares para articular con las unidades regionales y áreas especiales sobre medidas de prevención, distribución del personal, control vehicular, entre otros. 

Para solicitar el formulario de empadronamiento los interesados deberán comunicarse al número 3884 47-0029. 

Participaron de los encuentros por el Ministerio de Seguridad; el Director de Despacho, Dr. Hugo Adaro; el jefe del Departamento Contravencional, Adrián Torrejon, el coordinador de eventos Carnestolendos, Fabio Gallo.