Los funcionarios destacaron que el principal objetivo es articular pautas de trabajo y aunar esfuerzos enfocados en la seguridad escolar.

Entre los tópicos desarrollados se destacó la generación de un plan de seguridad basado en la realización de recorridos por los establecimientos de todas las regiones, relevamientos de zonas y escuelas más vulnerables para reforzar acciones, coordinación con municipios, centros vecinales, también comunicación directa entre personal educativo y policial para dar rápida respuesta ante un hecho de inseguridad.

“Especialmente en este tiempo donde las escuelas están en su receso y la dinámica es distinta, queremos no sólo poner énfasis en el trabajo articulado, en la colaboración de nuestros equipos técnicos, sino que también queremos llevar la comunicación a la sociedad, que necesitamos que todos colaboremos en cuidar esa escuela, porque la escuela es de todos”, indicó la ministra Serrano. 

Asimismo, sostuvo que esta etapa necesita de la colaboración, no sólo los equipos de seguridad y de educación, “sino también la sociedad misma, el vecino, la comunidad, los centros vecinales que nos acompañen a cuidar a la escuela”. 

Por su parte, los jefes policiales señalaron el compromiso de la Policía de la Provincia con respecto la problemática, ya que realizan estudios de seguridad específicos en establecimientos educativos para que “no solamente sea una respuesta de presencia policial, sino que también, a través de un estudio de análisis de riesgo, podamos proponer a los distintos actores una solución para mitigar al mínimo todos estos hechos delictivos”, expresó Chiliguay.

Además, indicó que el acompañamiento de la policía no será solo en época de receso escolar, sino que el plan establece acciones concretas a desarrollarse durante todo el año.