También entre los acusados figuran Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Juan Rueda, padre de Iara, en conferencia de prensa se refirió al inicio del juicio: "Está empezando algo que tiene que terminar, fueron 30 meses de marcha, de mendigar justicia en la calle para este día, finalmente llegó y estamos fortalecidos para afrontar lo que está por venir".

Fueron 30 meses de marcha, de mendigar justicia en la calle para este día que finalmente llegó

Juan Rueda - Padre de Iara Rueda

El femicidio de Iara conmovió a toda la provincia, puesto que en plena pandemia se realizaron marchas masivas con el pedido de justicia, con tanta relevancia que en la Legislatura de la provincia se sancionó la "Ley Iara" para garantizar el acompañamiento y asistencia a las víctimas de violencia de género.

La primera audiencia

Esta se inició con la lectura de la acusación de la Fiscalía y posteriormente el Tribunal preguntó a los tres acusados si prestarían declaración, negándose los enjuiciados hacerlo. Inmediatamente comenzó la declaración de los testigos.

Los hechos que dio a conocer la Fiscalía

De acuerdo a la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, Tomás Fernández, tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat Palio.                                          

En esa circunstancia captaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba en su bicicleta en las inmediaciones del barrio San José de Pálpala, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban.

Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, Tomás Fernández, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.

Aprovechando ese estado de indefensión, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento a lazo.

Luego, Fernández, Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Palpalá, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido, intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Palpalá.

Además, el acusado Tomás Fernández sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera, familiar del criminal.