El procedimiento, se llevó a cabo a las 10:40 horas aproximadamente, en momentos que los auxiliares de la justicia recorrían por calle Escaya, entre Coctaca y Maíz Gordo, divisaron a un hombre que sin motivo alguno se dio a la fuga presurosamente en actitud sospechosa, intentando ocultarse en medio de unos pastizales del sector. Al verificar la situación se procedió a la demora preventiva del mismo, y en momentos que se le solicitó identificarse, este aportaba datos falsos y al practicarle la requisa, se le secuestró la llave de un automóvil que no sería de su propiedad.  

Tras tareas investigativas, dieron con el rodado que se encontraba estacionado en un tramo de calle Mina Pirquitas, tratándose de un VW Gol Trend de color rojo, el cual presentaba una de sus ventanillas violentada, procediendo a su secuestro preventivo. 

El protagonista, de 22 años con residencia en la ciudad de Perico, fue trasladado a la Sub Comisaria San Francisco de Álava, donde quedó alojado por averiguación de antecedentes, en tanto los efectivos policiales lograron dar con el real propietario a quien notificaron del hecho y fue invitado a realizar la denuncia correspondiente.