Sobre la brutal represión para desalojar el corte de ruta, Morales con una mirada muy particular explicó: "cortar rutas es un delito, no es un invento mío, está tipificado en el Código, así que ha actuado la justicia y las fuerzas de seguridad como corresponde, eso en el marco de la Ley, la normativa. Han venido cometiendo hechos, ayer también había cortes, no habría problemas con los cortes de ruta, mientras se tengan caminos alternativos pero los otros ciudadanos jujeños tienen derecho también a transitar, por eso está tipificado como delito el corte de ruta" aseguró el Gobernador.

Para Morales el accionar de ciertos delincuentes es autodestructivo y afirmó que "los trabajadores del ingenio no cobran los sueldos porque el señor Juarez, el señor Bautista y otros delincuentes de la comisión del sindicato no quieren que cobren".

"Con los delincuentes no vamos a dialogar, los que están hoy buscados por la justicia, los que tienen órden de detención, con esos no vamos a hablar, vamos a volver a hablar con los trabajadores".

Hay que recordar que Sergio Juarez, es el actual Secretario General y Néstor Orlando Bautista es el Secretario Gremial del sindicato Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del Ingenio La Esperanza.

Durante el primer tramo de la conferencia Gerardo Morales trato de explicar brevemente la situación actual del Ingenio y sobre ese tema aseguró: "necesitamos recuperar el Ingenio que tiene 20 años de quiebra, algunos representantes de los trabajadores actúan como si fuera un ingenio próspero, pero es un ingenio en quiebra. Esos representantes han llegado al límite del delito que como pueblo no podemos permitir, porque no está bien la violencia, porque tenemos que abrazar la paz que hemos recuperado, más alla de grupos violentos que se suman y que no tienen nada que ver que no se van a hacer cargo de pagar los sueldos de los trabajadores".

"Reitero que nosotros tenemos la mejor predisposición, creemos que una parte del Sindicato es responsable, no todos, hemos hablado con delegados y trabajadores que están muy preocupados, hemos hablado con algunos dirigentes y miembros del sindicato que quieren trabajar, son algunos dirigentes y gente de afuera que hechan leña al fuego, algunos han formado parte de estos 20 años de quiebra, reitero, nosotros tenemos abiertas las puertas para el diálogo así que ahí el Ministro de Trabajo está dispuesto a hablar con los delegados, algunos miembros que no estén implicados con la Comisión Directiva, para seguir dialogando. Necesitamos seguir hablando porque necesitamos que la administración del Ingenio pueda avanzar y que les pague el sueldo a los trabajadores, para eso tenemos que vender el azúcar y el alcohol para poner a disposición".

"Nosotros hemos decidido afrontar esta situación con un plan que precede a la familia, al trabajador, que brinda alternativas, que no deja a nadie en la calle, no vamos a permitir que dejen en la calle a más de 1000 familias. No cobran los sueldos porque el señor Juarez, el señor Bautista y otros delincuentes de la comisión del sindicato no quieren que cobren los compañeros el sueldo" enfatizó el mandatario.

Sobre las medidas urgentes que son necesarias para mejorar la situación del ingenio, Morales aseveró: "con los delincuentes no vamos a dialogar, los que están hoy buscados por la justicia, los que tienen órden de detención, con esos no vamos a hablar, vamos a volver a hablar con los trabajadores".

"Es autodestructivo lo que están haciendo, necesitamos vender la producción de azúcar, el alcohol para poder pagar los sueldos, necesitamos que entre el grupo inversor inmediatamente porque perdemos un tiempo precioso en la interzafra, para que no se caigan los cañaverales, para que la zafra del año que viene le permita el trabajo y el sueldo a 600 familias".

"Las otras 300 familias que algunas ya se han inscripto trabajen como trabajan 85 mil familias en la provincia de Jujuy tienen un trabajo digno, se les ha ofrecido un trabajo digno y una indemnización parcial, que tiene que ver con 120 mil pesos o 140 mil pesos, nosotros actualizamos la cifra de un año a otro, también un terreno y una solución habitacional. Hemos puesto a disposición alternativas que estos delincuentes no quieren que se ejecuten y quieren perjudicar a sus propios compañeros, eso no se lo vamos a permitir".

Sobre los pasos que se vienen, el Gobernador adelantó: "Nosotros vamos a seguir adelante con el proyecto, el juez sigue llevando adelante las instancias, no queremos que ahuyenten al inversor, porque si no lo que viene es la liquidación y lo que viene es 1000 trabajadores en la calle".