En Fraile Pintado, Caimancito, Chalican, Perico, Aguas Calientes, en las distintas zonas de la provincia donde se producen tomates y otras verduras la situación es crítica. Esta temporada han golpeado los aumentos de los alquileres de la tierra, la falta de agua, los aumentos de los insumos, los aumentos del precio de los combustibles y a todo esto se le sumaron condiciones climáticas que destruyeron gran parte de la producción.

Estos pequeños productores dicenn que "el gobierno nacional y provincial han generado condiciones que benefician a los grandes terratenientes y productores, como la devaluación, pero que a nosotros nos perjudican. Nosotros, las familias trabajadoras de la tierra, que todos los días producimos alimentos con el sudor de nuestra frente, no tenemos posibilidades de acceso a la tierra, mientras unos pocos concentran la mayor parte del territorio, somos presos de los precios de alquileres sin ninguna regulación, nuestros productos no valen en la quinta (a razon de 1,90 el kilo de tomate) mientras llegan a precios altísimos a los consumidores. No podemos más.

Exigimos políticas de apoyo a quienes producimos la comida. Exigimos acceso a créditos blandos, asistencia técnica, que se regulen los alquileres, precios sostén para nuestras verduras, acceso a tierras ociosas para la generación de colonias agrícolas".

Por último, los productores dicen "llamamos a los diputados nacionales de la provincia de Jujuy a que apoyen el proyecto de Ley nacional presentado desde la UTT por el acceso a la tierra.

 Es necesario que el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, nos reciba y podamos trazar un plan de trabajo para mejorar esta situación".